jueves, 24 de mayo de 2012

LA HISTORIA QUE RECUERDA EL RACISMO EN LA CULTA CHARCAS.

http://suertesinblanka.blogspot.com/2012/05/la-historia-que-recuerda-el-racismo-en.html


* Julio Tupamaro
A pasado cuatro años de aquel momento lamentable que sido noticia a nivel mundial cuando un centenar de hombres indígenas de provincias, hombres y mujeres de la ciudad de Sucre  porque no solo fueron indígenas sino gente de la ciudad de Sucre que apoya el Proceso de Cambio, sufrió amenazas de una aturdida y desorientada población causada y alimenta desde varios meses atrás por algunos medios de comunicación que en su mayoría promovían el retorno de los tres poderes del Estado a Sucre, como una estrategia bien habilosa llevada a cabo por el Comité interinstitucional que representaba a sectores de la oposición al gobierno de Morales.

En cuatro años hasta la fecha se ha instalado una demanda en contra de las personas que fueron parte del comité y fueron actores de la revuelta que arrojo este lamentable suceso, el proceso del juicio del “caso 24 de mayo”, es denominado así por los estrados judiciales que actualmente enfrenta duras críticas por parte de los demandantes y demandados. 

Proceso que ha perjudicado el fallo definitivo porque tiene intereses políticos como sostienen los afectados del proceso y por otro lado  se dice que es un proceso mal fundamentado que ha faltado incorporar a nuevos actores y pruebas de personas que debían estar en el proceso, así sostienen los demandantes.

Hoy los movimientos indígenas y sectores urbanos activos preparan cada año actos de recordación a estos hechos de discriminación, por otro lado a partir de este año 2012, los enjuiciados recordaran como el día del perseguido político. ¿PERSEGUIDO POLITICO? Recuerdo que esos días habían acabado en aquel 17 de octubre de 1984 cuando Bolivia retornaba a la democracia luego de varios años de gobiernos sanguinarios y demagógicos promovidos por el sistema del imperialismo norteamericano.


Vanos serán los esfuerzos por promover a este día vergonzoso para los actores que violentaron la dignidad de la humanidad de indígenas en comparación de un puñado de protagonistas radicales racistas que dirigieron durante muchos meses y encandilaron en la mente del poblador Sucrense  confundiendo la consigna de “capitalia plena”, la aspiración irracional por la que fue objeto de engaño. Calumniando que los actos de discriminación fue montada por el propio gobierno. ¿Qué cosa más absurda pensar que podían castigar a su misma gente? SON RESPUESTAS A ERRORES QUE COMETIERON Y QUE NI SE IMAGINABAN ESE FATAL DESEMLACE.


Hoy en Sucre existe sectores marcados por su actitud, que no fueron sujeto de procesos como por ejemplo: extrañamente nadie se dio cuenta que hubieron personas que trabajaron en silencio pese a que en reuniones del comité interinstitucional fueron los más incisivos para llevar adelante los enfrentamientos como lo hizo el Arq. Tommy Duran de los orígenes del MIR, pasando por la escuela del MBL MNR, que fue subalterno del señor Franz Barrios Villegas cuando era senador, pasando a cumplir funciones en la alcaldía de Sucre en varias gestiones fue un protagonista primordial considerado como el responsable del despliegue de inteligencia y control, seguimiento a funcionarios de la prefectura y de gobierno. Según a declaraciones de gente común que coordinó acciones, creo y persuadió grupos armados en la alcaldía de Sucre de aquel entonces varios ex funcionarios de aquel entonces apuntan con el dedo que fue EL, quien metió, doto  y organizo acciones de enfrentamiento en esos días de la calancha y el 24 de mayo, realizo un control al estilo de PARAMILITARES, el atosigamiento y control a sus funcionarios públicos para desplegar todas las movilizaciones en coordinación con la grupos de la universidad ( docentes, estudiante y universitarios) el otro frente estaba conformado por grupos de choque a cargo de jovenzuelos falangistas a la cabeza del señor Horacio Poppe y algunos universitarios de la Falange.


TOMMY DURAN tuvo contactos y coordinación con la juventud Cruceñista durante la mañana del 24 de mayo, y previamente en fecha 23 desplegaron grupos de choque a la calle German Busch, en un domicilio privado donde se supo que había una reunión de profesionales del proceso de cambio donde habían mujeres y niños. Esa noche estaba desplegada la gente de TOMY y algunos secuaces trabajadores de la universidad y falangistas controlando las acciones violentas. Atacaron el domicilio arrojando cachorros de dinamita, destrozando vidrios y quemando la puerta. Ni siquiera la policía pudo evacuar a los instigadores, por temor a que se presenten nuevamente a llamar a través de los medios de comunicación la concentración de gente comprometida a pelear, esto da claras evidencia que los medios en aquel entonces fueron los canales de contacto de los diversos enfrentamientos  que se desataron en la ciudad de Sucre.


PARAMILITARES MEDIATICOS.

La población estaba desinformada y por la consigna de la defensa por la capitalia plena cualquier MASISTA o persona COMUNISTA O SOCIALISTA APOYANDO AL PROCESO se la veía como enemigo de Sucre… palabras que brotaron de los labios de Jaime Barrón, Jhon Caba, Aydee Nava, Edgar Arraya, German Gutiérrez y periodistas ni se diga, los testimonios los vemos en la PRENSA LOCAL QUE FUE EL ABANDERADO DEL RACISMO, CORREO DEL SUR FUE EL PRIMORDIAL MEDIO Y PUNTAL DE REFERENTES EN ESOS DIAS DE ENFRENTAMIENTO, QUIZAS RECIBIO SU PREMIO AL MEJOR MEDIO RACISTA Y DISCRIMIANCION PESE A QUE HOY EN DIA PROMUEVE DE ACUERDO A LA LEY CONTRA EL RACISMO, LOS CONTENIDOS DE LA MISMA LEY, EL PESAR DE LAS PEORES ESCENAS QUEDAN PARA LA HISTORIA, LOS PERIODISTAS QUE FUNGIERON DURANTE ESA EPOCA, ESTAN CALIFICADOS COMO LOS PROMOTORES DE LA VIOLENCIA Y LOS ENFRENTAMIENTOS.


Parece inadecuado pero hoy en día vemos en los canales locales de Sucre todavía reductos de esos pensamientos oscuros que se mueven en los sectores conservadores que manejan a periodistas para la opinión pública sucrence. “HABLEMOS DE DEMOCRACIA” conducido por un empírico de la prensa y abogado Edgar Fernández, que noche a noche sigue con el mismo discurso de esas épocas, ahí hay que agregarle el componente de racista y clasista. Todas las noches nos deleita como cuento su ególatra pensamiento conservador con rasgos labisconezco en favor de clases conservadoras a través de un medio público y nada menos educativo CANAL 13 TVU – nada más y nada menos- que promueve contenidos de discriminación y desinformación… sin saber que deja comprometido los rasgos del racismo académico de la Universidad de San Francisco Xavier, abalado por el actual Rector de la universidad Pública de Sucre un político radical de extrema derecha como es el ing. Walter Arrizaga.


Otro espacio cuestionado es el que dirige el periodista comunicador social Iván Ramos, radialista o “radicalista”, otrora relacionador público de la alcaldía de Sucre en la gestión de Fidel Herrera Resinni, fue  emitida  en fin de semana una especie de PENTAGONO -solo que este es más cuadrado -con contenido satíricos políticos en algún grado de discriminación, SERA QUE EXTRAÑA MUCHO LA ETAPA REPUBLICANA? QUE REPELE EL NUEVO ESTADO PLURINACIONAL DE HOY.


Es evidente  que la prensa local fue objeto de análisis internacional en los actos del 24 de mayo, varias facultades de comunicación y ciencia política de América latina se sorprendieron muchísimo la posición de los medios de comunicación y lo compararon con los hechos sucedidos en África en los años 90s.

Si el paramilitarismo mediático funcionó y estuvo en la capital de la República, las pruebas son las que conocemos con aquel saldo lamentable con los actos de discriminación en la ciudad de Sucre.
Nosotros los que somos el destinatario de sus primitivos mensajes debemos exigir que este tipo prensa ya no funciona en tiempos de democracia profunda que defendemos la paz.

Julio tupamaro, sociólogo politólogo e investigador.