jueves, 24 de mayo de 2012

Jornada contra el racismo y discriminación

http://www.la-razon.com/sociedad/Jornada-racismo-discriminacion_0_1619838041.html

Miles de estudiantes de 5° y 6° de secundaria de diferentes unidades educativas, en los nueve departamentos, participarán hoy de la Gran Jornada de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
La Razón / Williams Farfán / La Paz - 02:02 / 24 de mayo de 2012

“Es un homenaje artístico musical escénico a quienes en su momento fueron víctimas de discriminación racial en nuestro país; serán los artistas, los músicos, quienes a su modo le dirán no al racismo en Bolivia”, explicó.

El objetivo de estas jornadas es contribuir a la superación del racismo y la discriminación en la población boliviana, además de ser una forma de desagravio por los actos discriminatorios ocurridos en Sucre el 24 de mayo de 2008.

El acto, que se realizará simultáneamente en las nueve ciudades capitales, se iniciará a las 15.00. En Chuquisaca, adicionalmente se realizará una marcha de protesta en contra del racismo, en solidaridad con los campesinos que fueron vejados en la plaza 25 de Mayo. En Santa Cruz se llevará a cabo una concentración en la que los ciudadanos dirán no al racismo.

En La Paz, además de las actividades que encabezará el Ministerio de Culturas, se realizará una marcha en repudio a los actos de Sucre y de la localidad pandina de Porvenir, donde 13 campesinos fueron asesinados por supuestos funcionarios de la entonces Prefectura de ese departamento. La movilización estará encabezada por el diputado afroboliviano Jorge Medina (MAS).

La Cámara de Diputados se adhirió con una declaración en contra del racismo. Entre las normativas que rigen estas actividades se encuentra la Ley 045, contra el Racismo y toda forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010 por el presidente Evo Morales.

El canciller David Choquehuanca señaló que el racismo tiene que ser superado poco a poco, ya que se tiene que tomar conciencia del daño que nos hace. “En Bolivia se tienen que generar programas que nos ayuden a superar el racismo”, expresó.

Los hechos de racismo en el país
Algunas manifestaciones de racismo y discriminación que sufrieron los diferentes pueblos y naciones indígenas en los últimos años, se dieron en Sucre (Chuquisaca), el 24 de mayo de 2008, y en Porvenir (Pando), el 11 de septiembre de 2008. Esta última desembocó en una matanza.