jueves, 24 de mayo de 2012

BM DESTACA avance político, económico y social de Bolivia

http://www.cambio.bo/economia/20120524/bm_destaca_avance_politico,_economico_y_social_de_bolivia_71678.htm

Economía

El Banco Mundial afirmó que como resultado de una prudente política fiscal y monetaria aplicada por el Gobierno, la economía boliviana registró un crecimiento promedio anual de 4,5% desde 2006.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El Banco Mundial (BM) afirmó que el Estado boliviano logró avances significativos en el área social, política y económica en el periodo 2006-2011, cuyos resultados se ven reflejados en la reducción de la pobreza y desigualdad, incremento de ingresos, salud, fortalecimiento del sistema financiero, además del sostenido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio del 4,5% en los últimos años, entre otros.

“En los casi seis años desde que el Sr. Evo Morales fue elegido como el primer presidente indígena de Bolivia, el país ha experimentado un cambio socio-político y económico significativo”, sostiene el organismo internacional en su documento “Alianza Estratégica con el Estado Plurinacional de Bolivia 2012-2015”.

De acuerdo al balance del Banco Mundial, como resultado de los altos precios de algunos productos básicos a nivel internacional y una prudente política fiscal y monetaria aplicada por el gobierno de Evo Morales, la economía boliviana registró un crecimiento promedio anual de 4,5% durante los últimos años, aumentando el ingreso per cápita (por habitante) en un 18%.

“Los superávit en cuenta corriente han prevalecido desde 2003, y el balance fiscal pasó a ser positivo en 2006 por primera vez en décadas”, destacó el BM, uno de los principales organismos de apoyo financiero a Bolivia.

Según el ente multilateral, la deuda pública bruta disminuyó de 96% del PIB en 2003 a 40% en 2010, mientras que las Reservas Internacionales Netas (RIN) aumentaron desde menos de $us 1.000 millones a casi $us 10.000 millones en el mismo periodo.

El BM también destacó la solvencia de la banca que en los últimos años duplicó sus créditos y hasta triplicó los préstamos.

“La incidencia de pobreza a nivel nacional en Bolivia se redujo ligeramente, pasando de 63 por ciento en 2005 a 59 por ciento en 2008, pero la pobreza rural extrema se redujo en 10 puntos porcentuales durante el mismo período y la desigualdad del ingreso ha tendido a la baja”, señaló el BM.

El organismo sostiene que el gobierno de Morales implementó una serie de políticas económicas y sociales para empoderar a los pueblos indígenas y reducir la pobreza y la desigualdad.

El Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Gobierno acordaron la Alianza Estratégica con el País (CPS, por sus siglas en inglés) para un periodo de cuatro años como un programa viable de mediano plazo para abordar varios desafíos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que busca aumentar la participación estatal en sectores estratégicos, introducir nuevos programas sociales y otros.

DATOS

• El organismo internacional afirmó que Bolivia se convirtió en un país resistente, con una economía de sostenido crecimiento, un sistema financiero fortalecido y con avances en la reducción de la pobreza y desigualdad.

• Destacó el superávit fiscal en el sector público mantenido durante cinco años consecutivos, debido a los mayores ingresos del gas y la mayor recaudación de impuestos.

• Sin embargo, señaló que pese a los grandes logros que  alcanzó Bolivia aún tiene varios retos que enfrentar, como continuar reduciendo la pobreza, mejorar la infraestructura rural y mejorar sus indicadores sociales, que están por debajo de los países vecinos.


Desafíos que el país debe afrontar en el futuro


El Banco Mundial sostiene que pese a los avances que logró Bolivia aún enfrenta grandes desafíos de desarrollo, como incrementar el PIB per cápita, que es el más bajo de América Latina y el Caribe.

“La pobreza moderada aún afecta a más de la mitad de la población y la desigualdad de ingresos sigue siendo muy elevada”, señala el ente multilateral.

Por otro lado, señala que el crecimiento económico reciente es vulnerable a los cambios en los precios internacionales.

Según el Banco Mundial, las empresas productivas en el sector rural —donde vive un tercio de la población— se siguen viendo obstaculizadas por una infraestructura inadecuada.

También indica que si bien mejoraron la equidad de género y los indicadores sociales, los niveles aún están muy por debajo que en los países vecinos.