jueves, 17 de mayo de 2012

Indígenas proponen declaración sobre derechos de Madre Tierra

 
Indígenas proponen declaración sobre derechos de Madre Tierra
Prensa Indígena RNV/RC/Prensa Latina
17 Mayo 2012, 03:12 PM
 Aumentar    Disminuir

Las comunidades autóctonas de América Latina propusieron hoy que Naciones Unidas adopte una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra, a partir de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas de 2014.

Esa iniciativa es una de las recomendaciones hechas por el caucus latinoamericano del Foro Permanente de la ONU para Asuntos de los Pueblos Indígenas, que mañana concluye su XI sesión en la sede del organismo mundial en Nueva York.

La proposición indica que la cita del 2014 debe significar el compromiso de los Estados en el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la implementación de políticas y acciones a favor de esos conglomerados.

Apunta que esas comunidades tienen que ser protagonistas en "dar a conocer nuestra agenda y propuestas frente a la crisis global que azota al planeta, desde los pueblos y organizaciones indígenas, para un diálogo directo con los Estados".

Señala que las poblaciones nativas del Abya Yala (continente americano) y del mundo "somos herederos de grandes civilizaciones y hemos conquistado con muchos sacrificios el reconocimiento de nuestros derechos en instrumentos jurídicos internacionales".

El texto denuncia que el modelo neoliberal vulnera los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra y reduce a los Estados a su mínima expresión, con la única tarea de dictar políticas que favorecen las inversiones, en especial en actividades extractivas.

Como consecuencia de eso, los pueblos autóctonos padecen el despojo de territorios y bienes naturales, el desplazamiento forzoso, la contaminación ambiental, daños a la salud y la violación de sus lugares sagrados, agrega la declaración.

Además sufren la imposición de modelos ajenos de desarrollo homogeneizador, depredador y represivo que ya evidencia su inviabilidad en múltiples crisis y el desconocimiento del derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado.

Por todo lo anterior, y con vistas a la Cumbre de 2014, el caucus latinoamericano reclama que se garantice la realización de un proceso serio desde los pueblos indígenas, previo a esa cita, y su participación en la toma de decisiones hacia la conferencia.

Y propone que esa reunión discuta también sobre nuevos paradigmas, como "los Estados plurinacionales frente al Estado Nación en crisis y al cambio climático" y la noción del Buen Vivir como alternativa a la crisis y la llamada economía verde.