jueves, 17 de mayo de 2012

Evo: La economía de Bolivia mejoró tras la nacionalización del petróleo


http://www.telam.com.ar/nota/25516/

El presidente Evo Morales sostuvo que la economía boliviana mejoró sustancialmente gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, y pese a los que decían que otras empresas se irían, enfatizó que "de Bolivia hoy nadie quiere irse".

El presidente Morales formuló estas apreciaciones al inaugurar el II Congreso de Gas y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz, organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al que asisten representantes de empresas petroleras de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Francia y Suiza, informó la agencia noticiosa ABI.

Morales recordó también que antes del inicio de su mandato "siempre se decía que si se nacionalizaban algunas empresas, las otras se irían", pero insistió en que "la realidad ha sido otra y hoy nadie quiere irse".

El mandatario, citado por la agencia Prensa Latina, señaló también "la importancia de que el pueblo tenga control sobre los recursos naturales" e insistió en que "Bolivia no quiere patrones, pero sí necesita de socios y operadores".

Al mismo tiempo, ratificó la posición de que "quien invierta en Bolivia, tendrá siempre el derecho de recuperar sus inversiones".

En el evento, que se desarrollará entre hoy y mañana viernes, también se promocionarán 15 áreas exploratorias con potencial hidrocarburífero, se facilitará información técnica, económica y legal del proceso de licitación a empresas extranjeras y operadoras en Bolivia.

Morales, expresó su satisfacción por los recursos que ha generado la nacionalización en 2006 de las empresas petroleras que operaban en Bolivia tras la privatización de YPFB en los 90.

En ese sentido, aseguró que "la economía boliviana ha cambiado radicalmente en los últimos seis años con la nacionalización de las empresas del sector de hidrocarburos".

Morales saludó en la oportunidad el trabajo que realiza la principal empresa del país, la cual tiene un importante desafío: el de consolidar la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.

Por el contrario, el presidente condenó las pérdidas que sufrió el país en la época de las privatizaciones y, por eso, destacó la importancia de controlar los recursos naturales.

Para el mandatario, el país del altiplano se convirtió en los últimos años en centro del tema energético y el gas para Sudamérica, pero insistió en la necesidad de seguir las experiencias de países como Brasil y Venezuela para darle valor agregado a los hidrocarburos.

Por otra parte, Morales advirtió a las empresas del sector de hidrocarburos que no permitirá conspiraciones para apoderarse de los recursos naturales e ingresos de la economía boliviana.

“No vamos a permitir que las empresas conspiren contra Bolivia y sus inversiones en el campo de los hidrocarburos”, manifestó el jefe del Estado.

En ese sentido destacó, citado por el diario paceño La Razón, las experiencias y el trabajo en torno a la defensa de los recursos naturales que llevan adelante Venezuela y Brasil y auguró futuras sociedades con esos países.

Por su parte, YPFB informó que la petrolera española Repsol se hará cargo de nuevas concesiones en el sudeste de Bolivia, inicialmente para hacer un estudio técnico del potencial hidrocarburífero en esa región, informó la agencia noticiosa DPA.

Repsol deberá emitir un informe técnico en 10 meses sobre la cantidad de gas natural e hidrocarburos líquidos en esa zona.