miércoles, 23 de mayo de 2012

Vicepresidente Álvaro García: El Ejecutivo retomó el control territorial con Evo

http://www.cambio.bo/politica/23052012/garcia:_el_ejecutivo_retomo_el_control_territorial_con_evo_71651.htm

Política

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó que el gobierno de Evo Morales llegó a Bolivia en 2006 para ejercer el control territorial que antes estaba en manos de núcleos que formaban "microrrepubliquetas" en el país sin presencia del Estado.

"Antes de la llegada del presidente Evo Morales una parte del pueblo estaba desamparada del Estado, muchos se encontraban bajo el control de organizaciones no gubernamentales, madereros, narcotráfico, terratenientes; cuando llegó este Gobierno se tomó presencia territorial", comentó.

Aseguró que el último censo realizado en el país mostró que un 62% de los bolivianos es indígena. "De 10 millones de habitantes, el 60% de indígenas forma parte de la estructura de Bolivia", dijo.

"Son 16 grupos conformados, el presidente Morales ha pactado con 14 organizaciones indígenas, sólo unas 3 ó 4 están en desacuerdo con los lineamientos gubernamentales, lo que quiere decir que el 95% de la población indígena está de acuerdo con los lineamientos del Gobierno", dijo en la entrevista del programa La Hojilla, de VTV.

Respecto de los medios de comunicación expresó que la mayoría de las cadenas televisivas presenta una realidad distorsionada del país, ya que están comandadas por grupos empresariales neoliberales. Sin embargo destacó que se han creado varios medios alternativos controlados por las propias comunidades.

Asimismo, según www.vtv.gov.ve/index.php/internacionales/82307-vicepresidente-de-bolivia-expreso-que-actual-gobierno-retomo-control-territorial, García afirmó que frente a estas empresas se han impulsado los medios alternativos y se ha creado  un centenar de radios comunitarias manejadas por los indígenas. "En el ámbito televisivo hay una especie de dictadura mediática que impone un histerismo informativo, éstos han alterado la noticia", aseveró