jueves, 3 de mayo de 2012

ESTADO aumentará inversiones en empresa nacionalizada TDE

http://www.cambio.bo/economia/20120503/estado_aumentara_inversiones_en_empresa_nacionalizada_tde_70053.htm 

Economía 

El Gobierno ahora controla el 85 por ciento de la transmisión de energía eléctrica y anunció que integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a Beni, Tarija y Pando para cerrar el anillo energético.

LA PAZ - Cambio


Luego de la nacionalización de la Red Eléctrica Internacional SAU en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE SA), el Gobierno anunció que incrementará las inversiones de la firma con el objetivo de aumentar la cobertura de electricidad, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales presentó el Decreto Supremo 1214, que tiene por objetivo recuperar para el Estado el transporte de electricidad que estaba en manos de la empresa española Red Eléctrica Internacional porque se comprobó que la firma no invirtió los recursos suficientes para ampliar la cobertura de electricidad.

“Con la nacionalización de TDE aumentaremos las inversiones, tenemos asegurado para este año más de 200 millones de dólares y se priorizará cerrar el anillo energético en los nueve departamentos”, destacó Sosa.

En lo que significa el aumento de cobertura, detalló que se realizarán los trabajos de interconexión de Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la conexión de Tarija-Gran Chaco, el tramo Sucre-Padilla y Yucumo-San Buenaventura.

Con la recuperación de la firma dijo que ahora el Estado empezará a controlar el 85% de la línea de transmisión.

La firma de capital español se adjudicó el proyecto en 1997 y desde entonces invirtió 81 millones de dólares, mientras que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) desembolsó 200 millones de dólares en dos años para ampliar su cobertura, comparó Sosa.

El monto invertido sirvió para la interconexión del tramo Caranavi-Trinidad y se ultiman detalles para integrar a Tarija al SIN, añadió.

“En dos años ENDE invirtió el doble de la inversión que hizo en 16 años la Transportadora de Electricidad”, destacó Sosa.

Explicó que en ese tiempo de operación el SIN estaba en seis departamentos, sin contar Beni, Pando ni Tarija.“Durante 16 años no ampliaron su cobertura” y no se cubrió la demanda eléctrica.

Respecto a las utilidades que generó la empresa, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Lutgardo Álvarez, dijo que por año percibían 10 millones de dólares anuales y en más de 15 años sus ganancias promedian los 200 millones de dólares.


Firma contratada por ENDE valuará activos y pasivos

El Gobierno pasó las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), de capital español, a dominio del Estado. Ahora una empresa contratada por ENDE realizará las valuaciones de los activos y pasivos de la firma expropiada en un plazo de 180 días computables desde la promulgación de la norma.

“Nosotros vamos a partir de lo que ellos pagaron en el momento de la privatización, que son los 39,9 millones de dólares”, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El responsable de Asuntos Políticos y Comerciales de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Alaín Bothorel, expresó su confianza en que las negociaciones serán responsables.

“Sabemos que no pasará como en Argentina, porque hay este marco legal aquí que nos garantiza que la empresa, los accionistas, van a tener un reembolso justo y responsable”, manifestó.


Empresarios de España critican la medida

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresó su malestar por la decisión de Bolivia de expropiar intereses ibéricos

“España invirtió mucho dinero en la región para ahora ser tratado así”. El encargado de plantear la queja fue el vicepresidente de la CEOE de Madrid, Arturo Fernández Álvarez, quien reclamó al gobierno de Mariano Rajoy “un toque de atención” para la Argentina y Bolivia.

“Nuestra marca, España, que es un gran país, resulta que es la mala de la película. No veo que hagan nada a los alemanes, a los ingleses, a los franceses”, dijo Fernández, según un informe publicado en www.lavoz.com.ar.