jueves, 3 de mayo de 2012

LÍOS buscan erosionar al Gobierno a partir de una campaña electoral

http://www.cambio.bo/politica/20120503/lios_buscan_erosionar_al_gobierno_a_partir_de_una_campana_electoral_70051.htm 

Política 

La politóloga Helena Argirakis y el senador René Martínez (MAS) coinciden en que es prematuro hablar de un reposicionamiento de la derecha.

LA PAZ - Cambio


La estrategia de erosión contra el Gobierno no funciona y es un exceso señalar a los escenarios de conflictividad como ambientes de articulación de la oposición, según la analista política Helena Argirakis y asambleístas.

El conflicto médico por las ocho horas de trabajo y el rechazo a la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por parte de sectores de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) están pendientes de solución y se observan vínculos con la oposición.

Al respecto, Argirakis señaló que “el Gobierno toma las demandas, genera su procesamiento mediante leyes y disposiciones que desinflan ese núcleo que intentan generar los sectores de oposición con la consigna de debilitar al Gobierno, en la medida que se procesan las demandas no se articulan y si bien hay una estrategia de erosión ésta no funciona”.

Mientras que el senador René Martínez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que pese “al deseo desesperado de una oposición dispersa, regionalizada, parcelada en sus expresiones de clase de buscar un nuevo escenario político no hay los elementos que condicionen una reposición como quisieran”.

En tanto que el diputado Fabián Yaksic, del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que su partido está muy agradecido “porque de un tiempo a esta parte para el Gobierno y para el MAS el MSM está en todo lado, da la sensación de que tiene una presencia nacional impresionante”.

Presencia local


Argirakis, Martínez y Yaksic coinciden por separado en que no se puede hablar de un reposicionamiento de la derecha.

Para la analista política “un partido tiene presencia nacional, pero en este momento los partidos están fragmentados y tienen presencia en el ámbito local, departamental y municipal, es una debilidad porque el ámbito político está siendo monopolizado por el MAS”.

El senador Martínez advierte que no hay una propuesta, un programa y visión de país paralela a la que ha propuesto el partido oficialista, tampoco hay “una base social que tenga la intención de articularse a los esfuerzos que haya hecho Samuel Doria Medina (jefe nacional del opositor Unidad Nacional) porque ese rostro político de Burger King es casi difícil que se pueda popularizar en los estratos sociales”.

Yaksic rechaza cualquier vínculo con la derecha porque “el MSM es una expresión democrática de izquierda (....) Lo único que faltaría es que alguna lluvia que suceda se atribuya al MSM porque tal vez esté infiltrada”.

Conflictos


Ante la dilación en la solución de los conflictos, Martínez señala que es necesario “tener celeridad, prontitud, que haya más iniciativas de parte del gabinete ministerial y saber diferenciar de que hay una élite que está siendo muy criticada, que monopoliza el mercado de la salud, son los elementos que se deben socializar para que la opinión pública entienda”.

Yaksic responsabiliza al Gobierno de lo que pasa, al retroceder en el caso del Tipnis con la Ley 180 promulgada por el Presidente y aprobar otra norma que genera el conflicto, y en el caso de salud a un decreto improvisado.

Los esfuerzos estériles de la derecha

Las elecciones generales se efectuarán en 2014, pero la analista política Helena Argirakis advierte que “hay un clima preelectoral, lo que se debe leer en muchos casos de conflictos, que no necesariamente son tan graves, para influir en la opinión pública, una especie de lanzamiento de época electoral sin anunciarlo, ya estamos en campaña”.

Ausencia de liderazgo

El senador René Martínez considera: “No hay un liderazgo que genere un nivel de articulación serio en el cual visibilicemos alguna alianza alternativa. El oportunista MSM a pesar de sus esfuerzos de unificación nos muestra que no es un partido viable con estructura nacional”.

El liderazgo de Rubén Costas no llega a la parte andina, y Martínez dice que si bien en Quillacollo y Sucre ganaron los candidatos a alcalde de la oposición, dichas victorias “no obedecen a ninguna capacidad articuladora de ser expresión de instrumento nacional, sino más bien son referencias locales, regionales muy alejadas de la política nacional”. Yaksic, del MSM, al rechazar cualquier vínculo con los partidos de la derecha, manifiesta que su partido “trabaja en una alternativa seria hacia adelante cuando haya elecciones para presentar una vigorosa alternativa de izquierda”.

Atribuye los líos a la improvisación y la poca capacidad del Gobierno de darle solución. “Es obvio que tendrá que pagar la factura de toda esta incapacidad de estos conflictos que puede tener un alto costo político”, dijo.