jueves, 3 de mayo de 2012

Indígenas de Beni dicen a CIDOB que no seguirán siendo "tontos útiles"









Trinidad / Abi | 03/05/2012 | 16:40
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Pedro Vare, dijo el jueves que la gente que concentra esa organización no seguirá siendo un "tonto útil", al justificar el distanciamiento y ausencia en la marcha convocada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), en contra de la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

"Cuando se tiene un objetivo nada claro, nada definido o con otros intereses, lógicamente nosotros no podemos seguir siendo tontos útiles", sostuvo.

La marcha de la CIDOB salió el 27 de abril de Trinidad (Beni) rumbo a la ciudad de La Paz, centro político del país, con el objetivo de lograr la abrogación de la Ley 222, que autoriza una consulta a los nativos del TIPNIS para determinar si quieren o no una carretera.

Vare descartó la participación de la CPIB y, por el contrario, pidió que los impulsores de esa movilización reflexionen y opten por el diálogo con el Gobierno.

Recordó que la CIDOB, con la marcha que organizó a finales del 2011, se apresuró a pedir la aprobación de la Ley 180, sobre la intangibilidad del TIPNIS, y terminó afectando a las comunidades que viven en esa reserva.

"Hay hermanos del TIPNIS que nos están cuestionando fuertemente porque, precisamente, no pudimos medir esas consecuencias y ahora muchos dirigentes no están sabiendo equilibrar las cosas, (siguen) con una posición cerrada", remarcó.

El Presidente de la CPIB agregó que entre los marchistas hay una escasa representación de los pueblos del TIPNIS, lo que devela -a su juicio- que la gente que habita en esa reserva ansía mejorar su calidad de vida e integrarse con el resto del país.

Unas 300 personas, entre indígenas y representantes de organizaciones, participan en esa marcha.