viernes, 4 de mayo de 2012

DEFENSOR y Unicef exhortan a no usar niños en la Novena Marcha

http://www.cambio.bo/politica/20120504/defensor_y_unicef_exhortan_a_no_usar_ninos_en_la_novena_marcha_70156.htm 

Política 

El diputado y dirigente de la Cidob Pedro Nuni informó a casi una semana de la movilización que alrededor de 40 menores ya sufrieron los rigores del esfuerzo.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer a los dirigentes de la Cidob no utilizar a los niños ni exponerlos a situaciones de riesgo en la IX Marcha, y para eso se ofreció como mediador para un diálogo con el Gobierno. Entretanto, la Unicef rechaza el uso de menores en las movilizaciones sociales.

En el marco de la declaratoria de 2012 como el Año de la No Violencia contra Niños y Adolescentes, Villena señaló que “ellos sufren cuando son partícipes de la marcha”.

Según los propios dirigentes de la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano), en la Novena Marcha contra la consulta en el Tipnis, que partió el viernes desde Trinidad (Beni), participan alrededor de 40 niños menores de 6 años.

“Las instrucciones son claras para que (los niños) no sean expuestos a situaciones de riesgo y los dirigentes sepan que la Defensoría reclamará (por sus derechos), porque los niños no deben estar forzados a marchar”, señaló Villena en una entrevista con Cambio.

No obstante, el dirigente de la Cidob Pedro Nuni admitió que los pequeños ya sufrieron los rigores de la caminata como consecuencia de las precipitaciones pluviales y cuando los habitantes de la comunidad de Villa Fátima les impidieron pernoctar en el lugar.

Según el defensor, en una reunión con la Cidob, recomendó que los niños marchistas debían ser conducidos en motorizados a fin de cuidar su integridad física.

Diálogo


Ante las marcadas diferencias de la Cidob con el Gobierno, Villena señaló que su institución está dispuesta a mediar para instalar el diálogo entre ambas partes.

“Las autoridades pueden tener en cuenta nuestro mandato en términos de lo que significa un imperativo. Nosotros estamos abogando a las partes en conflicto” señaló.

Sin embargo, Nuni condicionó el diálogo a la abrogación de la Ley 222, caso contrario aseguró que la caminata continuará su travesía de los 600 kilómetros hasta llegar a La Paz.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) rechaza la participación de menores en esta caminata. “Nosotros en primer lugar recomendamos que no lleven a los niños e hicimos los contactos (...) Pero es una decisión de ellos. En ese sentido, no la compartimos pero la respetamos, solamente nos queda contactar a ellos y saber cuál es la situación y a partir de la información identificaremos las necesidades para proveer insumos”, dijo el delegado adjunto de la Unicef en Bolivia, Ludwing Guendel.

DATOS

  • El 27 de abril, alrededor de 300 indígenas de tierras bajas iniciaron la IX Marcha en rechazo a la Ley 222 de consulta en el Tipnis.
  • La norma en cuestión establece la consulta previa, libre e informada a los 68 pueblos mojeño-trinitarios, chimanes y yuracarés.
  • El Gobierno garantizó el paso de la marcha por ser legítima y una comisión de legisladores se apresta a intermediar en el conflicto, al igual que la Defensoría del Pueblo.
  • El dirigente de la Cidob y diputado indígena Pedro Nuni condicionó la apertura a un diálogo con el Gobierno sólo si se anula la Ley 222.
  • Las mujeres marchistas alegan que no tienen con quién dejar a sus hijos y por eso los llevan en la marcha.

Nuni pide a Vargas aclarar depredación de bosques

El diputado y dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Pedro Nuni pide al dirigente del Tipnis Fernando Vargas dar cuentas sobre las denuncias en su contra sobre supuesto tráfico de madera en el parque.

La semana pasada, la presidenta y la secretaria de Conflictos del Comité de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Moxos (Codemox), Mireya Rossell y María Teresa Selum, respectivamente, denunciaron que Vargas es el principal depredador de bosques.

Según la denuncia, desde los años 90 ha hecho una tala indiscriminada de los árboles de mara, cedro, palo maría, quina quina, que se extraían por los ríos y caminos e iban hasta San Borja y de ahí a los Yungas y La Paz.

“Hay hermanos indígenas en este círculo con vicios. Esta gente tiene que responder por sus actos”, dijo Nuni en declaraciones a la prensa en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), a donde fue junto con el dirigente Lázaro Taccó para buscar una alianza de apoyo a la Novena Marcha.

El aludido, Fernando Vargas, en entrevista con radio Patria Nueva en Trinidad negó las denuncias. “Me tiene sin cuidado (…) Porque el Estado es el que da las concesiones, no hacemos ni el plan de manejo de áreas forestales”, dijo.

Oposición pide cumplir la ley en el caso Tipnis

El jefe de bancada de la opositora Convergencia en el Senado, Róger Pinto, pidió ayer al Gobierno cumplir la Constitución y no usar la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para insistir en la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través de un proyecto de modificación de la Ley 222.

La Asamblea “ha perdido su razón de ser, no se trata solamente de aprobar leyes, porque antes nosotros planteamos en el Congreso que había que cumplir con la Constitución, que debería haber la consulta, no se la hizo”, lo que derivó en la Octava Marcha que consiguió la ley que declara intangible al Tipnis.

Las declaraciones de Pinto se dan en circunstancias en que el Senado se apresta a revisar el proyecto de modificación de la Ley 222, que amplía el plazo de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.