jueves, 24 de mayo de 2012

Cochabamba recibirá a Cámaras de Comercio de veintitrés países

LA CÁMARA DE COMERCIO DE COCHABAMBA ORGANIZA EL 41º CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE CÁMARAS DE COMERCIO (AICO), LOS DÍAS 16 AL 19 DE JUNIO EN EL HOTEL COCHABAMBA









Por: Zulma Camacho G. zcamacho@opinion.com.bo | 24/05/2012 | Ed. Imp.

Ejecutivos de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, ayer, en conferencia. martÍn numbela


Cochabamba nuevamente será sede de un evento internacional que reunirá a empresarios de 23 países. La Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba (Cadeco) organiza el XLI Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

El evento se desarrollará del 16 al 19 de junio de este año en el Gran Hotel Cochabamba, como parte de las actividades previstas en el 90 aniversario de vida institucional de la Cadeco.

Éste es un evento que centrará su debate en “El rol integrador de las Cámaras de Comercio iberoamericanas en la promoción del desarrollo económico”.

El presidente de Cadeco, Aldo Vacaflores, destacó el rol de las instituciones empresariales y en particular las instituciones comerciales de servicio e industriales como gestoras y promotoras de varios proceso de integración en América Latina. “Creemos que estamos viviendo un momento en que debemos profundizar esta labor porque es un trabajo que se hace desde hace muchos años”, dijo Vacaflores.

La búsqueda de mejores oportunidades para la inversión es una de las principales preocupaciones para representantes en Cochabamba. “Constantemente estamos buscando mejores oportunidades que repercuten en mejores condiciones de vida para la población”, informó Vacaflores.

El representante de Cadeco, respalda su aseveración en los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) que revelan que el 50 por ciento de la inversión total del país en el último año, corresponde a la inversión privada productiva.

En este sentido una de las metas es eliminar el fenómeno donde muchos empresarios conservan la idea de mirar a países como la India y China como principales proveedores de materia prima a bajo costo. “Como región americana tenemos que iniciar un proceso de integración y de gestión de nuevos negocios, porque tenemos productos importantes de buena calidad y de bajo costo de ofrecer”, acotó.

Destacaron que Cochabamba tiene importantes productos y servicios en los rubros de la tecnología, agroindustria, minería y madera con valor agregado para ofrecer al mundo.

Si bien el evento está dirigido esencialmente a las organizaciones empresariales, tiene también prevista la participación de todos los sectores interesados a través de conferencias magistrales anunciadas en www.cadeco.org