jueves, 24 de mayo de 2012

COMERCIO e inmuebles captan la mitad del total de créditos

http://www.cambio.bo/economia/20120524/comercio_e_inmuebles_captan_la_mitad_del_total_de_creditos_71675.htm

Economía 

La industria manufacturera es el tercer mayor canalizador de préstamos, con 14%, seguido de la construcción y otras actividades de servicios.

52 por ciento del total de la cartera crediticia del sector financiero fue canalizado al sector comercial e inmuebles.

LA PAZ - Cambio


Los préstamos que otorga el sistema financiero se orientan en gran parte a la actividad comercial y la compra de inmuebles, que representan el 52% del total de la cartera crediticia.

Debido a la bonanza económica y la estabilidad que atraviesa la banca, los créditos comerciales registraron un significativo incremento y se amplió a otros sectores.

Según los datos de la Fundación Jubileo, el comercio acapara el 29% del total de los créditos; le siguen, con 23%, los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (incluye bienes inmuebles, alquiler de maquinaria, equipos de oficina, entre otros).

En tercer lugar se ubica el sector de la industria manufacturera, con 14%; la construcción, con 14%, y otras actividades de servicios con 9% (transporte, almacenamiento, comunicación y otros).

La industria manufacturera y la construcción son los sectores que más fuentes de empleo generan. Con el acceso a créditos se prevé que ampliarán su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los créditos productivos subieron de 3.106 millones de dólares en 2005 a 8.284 millones en 2011.

Para la Fundación Jubileo, un hecho que llama la atención es el mínimo porcentaje de créditos que destina el sistema financiero nacional a la actividad agropecuaria, cuyo monto de recursos apenas alcanza al 5% del total de la cartera de préstamos.

Tomando en cuenta que las financieras ponen a la garantía como requisito indispensable para acceder a préstamos, además de la capacidad de pago del prestatario, al sector agrícola no se le permite  colocar como garantía sus tierras, por el alto riesgo que representa ante los fenómenos climáticos, que podrían ocasionar la pérdida de toda la cosecha.

A lo anterior se debe agregar las altas tasas de interés que, por lo general, aplican las financieras.

Ante este panorama, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución 117/2012, que establece a la banca privada los lineamientos y requisitos para facilitar créditos al sector agropecuario.

Respecto a depósitos, éstos crecieron de 3.711 millones de dólares en 2005 a 10.805 millones en 2011.

Hasta el 31 de marzo de 2012 se registró 9.509 millones de dólares de depósitos, con un crecimiento en el primer trimestre de 394 millones, según los datos de la Asociación de Bancos (Asoban).


Bolivianización de la economía va en ascenso

En el primer trimestre de 2012, el sistema financiero continuó registrando un crecimiento tanto en la entrega de créditos como en depósitos en moneda nacional, lo que acentúa la bolivianización de las operaciones financieras, según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

“Al 31 de marzo de 2012, la banca cuenta con una cartera en moneda nacional de $us 4.914 millones, equivalentes al 72% de la cartera total, siendo que hace un año la cartera en bolivianos correspondía al 60%”, señala el informe de Asoban.

Los depósitos en moneda nacional representaban, al 31 de marzo de este 2012, un total de $us 6.296 millones, con un incremento de $us 473 millones con relación a diciembre de 2011 y de $us 1.840 millones en los últimos doce meses, lo que demuestra un continuo incremento.