jueves, 24 de mayo de 2012

"Bartolinas" alistan propuesta para la Asamblea de la OEA

http://www.cambio.bo/sociedad/20120524/%22bartolinas%22_alistan_propuesta_para_la_asamblea_de_la_oea_71672.htm

Sociedad

Las mujeres campesinas se reúnen en su I Congreso Nacional Económico Productivo y Comunitario, que tiene el objetivo de aportar al proceso de cambio para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

LA PAZ - Cambio


En el marco de su I Congreso Nacional Económico Productivo y Comunitario, las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’ preparan una propuesta sobre seguridad alimentaria para presentarla ante la 42a Asamblea de la OEA que se realizará en junio en Cochabamba.

Julia Ramos, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-BS), explicó que la propuesta plantea la seguridad alimentaria con soberanía y el acceso a la tierra.

“Es una propuesta que nace de las bases, de las mujeres, e implica plantear modelos de producción agrícola, incentivar la producción con fondos rotativos, el acceso a la tierra, agua, semillas nativas, producción, comercialización, transformación y acceso a mercados”, precisó Ramos.

El I Congreso Nacional Económico Productivo y Comunitario de las ‘Bartolinas’ fue inaugurado ayer y hasta hoy sus afiliadas debatirán en comisiones los puntos para concluir con la aprobación de un informe, del cual saldrá la propuesta que será presentada ante la Asamblea de la OEA.

Economía solidaria

El encuentro —a decir de Ramos— también busca ser un aporte para el proceso de cambio que vive el país con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.

“Nosotros debemos producir pensando no solamente en ganar como las grandes empresas, sino debemos producir pensando en quienes compran nuestra producción y pensando en lo saludable que se tiene que producir el alimento”, explicó.

Ramos aseguró que el propósito de la reunión es analizar la Ley de la Revolución Productiva y cómo las mujeres pueden ser parte de la producción agroecológica para producir sanamente.

Dijo que también se explicará el procedimiento que se realiza para solicitar al Estado la erogación de recursos a fin de impulsar proyectos productivos y explicar en detalle el contenido de éstos para que sirvan de ejemplo para las comunidades de otros países.

“Sabemos que se pueden dar recursos del Estado a la comunidad para la producción, y la recuperación de esos recursos servirían como un fondo para la propia organización dentro de la comunidad, como un fondo rotativo o fondo solidario”, explicó.