viernes, 25 de mayo de 2012

ARRANCA análisis de la ley de seguro para periodistas

http://www.cambio.bo/politica/20120525/arranca_analisis_de_la_ley_de_seguro_para_periodistas_71767.htm

Política

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó ayer en la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto de ley. 

1% de aporte del ingreso bruto de los medios de difusión para el seguro es la propuesta del proyecto de ley para periodistas.

LA PAZ - Cambio


A dos semanas de haber sido presentado, una comisión de la Cámara de Diputados comenzó ayer el tratamiento del proyecto de Ley de Seguro de Vida para los periodistas, que mereció el pleno respaldo de los asambleístas.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, compareció ante la Comisión de Planificación, que preside el diputado Marcelo Elío, del MAS, para explicar los alcances del proyecto de ley que fue presentado por el presidente Evo Morales a los dirigentes de las federaciones de trabajadores de la prensa del país el 10 de mayo, Día del Periodista.

“Como hablamos de importantes cantidades de dinero que manejan las empresas como ingresos brutos, se piensa que un seguro de vida podría estar con un mínimo de 10.000 dólares, sin embargo es una propuesta que se debe discutir”, dijo la ministra Dávila.

Análisis técnico

“Estamos hablando de varios millones de dólares, pero la población de trabajadores de la prensa no es mucha en el país, por eso en la propuesta existen estos montos, sin embargo hay una comisión del Viceministerio de Pensiones y de Comunicación que en el momento en que sea oportuno vendrá acá a explicar, obviamente, que no hay un precio para la vida, pero sería fantástico que un seguro de vida pudiera tener por lo menos un monto de 10.000 dólares”.

“Es una sola vez y un monto fijo, pero es una cifra que puede subir o considerarse a través de un análisis más técnico, y los trabajadores de la prensa dirán a qué aspiran”, apuntó Dávila.

La Ministra demandó a los asambleístas su ayuda en base de su experiencia para consensuar el proyecto. “Hay que hablar con los propietarios de los medios que están asociados, conversar, en principio no creo que se opongan a una demanda que es justa”, dijo.

La autoridad explicó que el seguro incluirá a los trabajadores de la prensa independientes, “quienes generan sus pequeños recursos y ellos están dispuestos a aportar de sus ingresos brutos hasta el 1%”, por lo que el financiamiento del seguro provendrá de varias fuentes para garantizar su viabilidad.


FTPLP asegura que la norma beneficiará a todo el sector 

Boris Quisberth, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), que encabezó la representación sindical, defiende que el aporte de los medios de difusión para el seguro debe ser del 1% de sus ingresos y no hasta el 1%.

Coincidió en que el proyecto de ley, además de los medios de difusión escritos, radiales, televisivos y digitales, alcanza a los productores independientes. Explicó que las federaciones departamentales de la prensa del país serán parte del Consejo Directivo Nacional del fondo de financiamiento del seguro de vida privado para los trabajadores de la prensa. Quisberth lamentó la inasistencia a la cita de ayer de la confederación del sector, aunque reconoció un distanciamiento con la Federación de La Paz.