jueves, 26 de abril de 2012

Universitarios causan destrozos en el valle; la Fiscalía investiga

http://www.la-razon.com/sociedad/Universitarios-causan-destrozos-Fiscalia-investiga_0_1603039727.html 

En el segundo día de protestas de la COB, estudiantes de Medicina de Cochabamba causaron destrozos en la Gobernación y la Federación de Cocaleros del Trópico. La Fiscalía ordenó indagar los excesos y los productores de coca advirtieron con represalias.
Vandalismo. Con palos y a patadas, los estudiantes ingresan a la Gobernación de Cochabamba.
Vandalismo. Con palos y a patadas, los "estudiantes" ingresan a la Gobernación de Cochabamba.
La Razón / Angélica Melgarejo y Wilma Pérez / La Paz y Cochabamba  - 03:01 / 26 de abril de 2012

El presidente Evo Morales criticó la violencia ejercida por los universitarios y la negativa de los médicos de trabajar las ocho horas. En tanto que el fiscal General interino, Wiemar Guzmán, ordenó que se indaguen de oficio los “presuntos delitos”cometidos durante las marchas, “cuyos miembros habrían ocasionado enfrentamientos y destrozos a la propiedad pública y privada”.
La Central Obrera Boliviana (COB) se moviliza en demanda de mayor incremento salarial (el Gobierno oferta 18% al salario básico y al menos 6,9% a la masa salarial) y en rechazo al Decreto 1126 que restituye la jornada laboral de ocho horas para los médicos, cuya protesta cumple 30 días hábiles.

En ese marco, y tras la violenta protesta de universitarios en La Paz el martes, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) provocaron ayer destrozos en el centro cochabambino.

Aproximadamente a las 10.30, iniciada la marcha, varios jóvenes apedrearon la Federación del Trópico, ubicada a pocos pasos del campus central de la UMSS. Rompieron vidrios y gritaron arengas en contra del Movimiento Al Socialismo. Argumentaron que la medida fue asumida en represalia a lo sucedido en La Paz. “A nuestros hermanos de la UMSA los policías los han pegado”, dijo un dirigente.

Luego, la violencia se trasladó a la Gobernación, en la plaza 14 de Septiembre, donde desalojaron a los activistas del MAS, para luego patear la puerta principal de la entidad. Apedrearon el sitio, rompieron vidrios y dañaron una computadora, pero no pudieron entrar. Cerca de las 11.30, oficinas de la Cancillería, ubicadas en la plaza Colón, fueron apedreadas.

Mario Castillo, ejecutivo de los cocaleros, dijo que la propiedad dañada “no es casa del MAS ni de Evo, es de más de 20 mil afiliados que componen la federación. Tarde o temprano los vamos a agarrar, cuidado se arrepientan. No los vamos a perdonar”.

Juanita Ancieta, presidenta de las mujeres cocaleras, informó que un ampliado definirá en Lauca Ñ qué medidas asumirán. Dijo que se dará un tiempo para que los culpables de los destrozos paguen “hasta el último centavo”. La Policía recibió las denuncias de cocaleros y la Gobernación, y la primera autoridad del valle, Edmundo Novillo, repudió las acciones y anunció una minuciosa investigación para identificar a los autores y aplicarles sanciones.

La Paz. En la sede de gobierno, calles y avenidas céntricas fueron cerradas por trabajadores de diferentes sectores, y a diferencia de la jornada del martes, no hubo violencia. La demanda de la COB es un salario de Bs 8.309, equivalente a una canasta familiar.

Para cerrar los accesos al centro, los fabriles se apostaron debajo y encima del puente al final de la avenida Montes. La dirigencia de la COB bloqueó en la misma avenida, pero cuadras más abajo  realizó una pequeña marcha. El grueso de médicos y estudiantes de Medicina bloqueó en Miraflores, mientras que otro grupo marchó y se apostó por casi una hora frente al Ministerio de Salud, que estaba resguardado por efectivos del orden.

Una estudiante herida en el ojo el martes continúa en observación, y en la audiencia de las tres personas detenidas en los disturbios del martes, se dispuso que dos (un colegial y un universitario de Odontología) sean liberados. El otro universitario tiene libertad condicional.

El paro que terminó en protestas
Marchas
Pese a que la COB llamó a un paro nacional de 48 horas, en realidad la protesta se convirtió en una movilización callejera con marchas de diversos sectores.

Evaluación
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimizó la convocatoria del ente laboral, al señalar que maestros, fabriles y mineros no paralizaron sus actividades.

Evo critica a estudiantes y los llama ‘procapitalistas’
El presidente Evo Morales criticó los excesos de universitarios en las protestas de La Paz, Sucre y Cochabamba, los llamó “procapitalistas” y dijo que “está feliz” de no haber ido a la universidad, si ello significaba aprender a “agredir a los campesinos”. Agregó que los médicos no deben usar a los estudiantes para las marchas.

Señaló haber observado fotografías de estudiantes quemando una bandera de Cuba. “¿Qué clase de estudiantes tenemos? Son estudiantes procapitalistas, hay un retroceso en las universidades”, cuestionó.

Tras superar un estado gripal, el Mandatario retomó sus actividades y llegó al municipio chuquisaqueño de Yamparáez a entregar una represa para riego, acto en el que indicó que pidió un informe al Ministro de Salud, quien le habría demostrado que más del 60% de los médicos sigue trabajando regularmente.

Morales afirmó que los médicos no quieren trabajar ocho horas porque tienen clínicas privadas. “Entonces, no quieren trabajar ocho horas para seguir trabajando en sus clínicas. Además, me han informado que van al sector público para llevarse a los pacientes a sus clínicas privadas”, aseveró. 

El Presidente lamentó los destrozos causados por estudiantes de Medicina al edificio de la Gobernación de Chuquisaca el martes. “Es una agresión a nuestro gobierno departamental (y) a nuestro compañero Esteban Urquizu”, manifestó. También sostuvo que fue informado de los excesos de universitarios en Cochabamba, que apedrearon la Gobernación, la Cancillería y la sede cocalera. “Me pregunto: rectores y docentes ¿qué enseñan? Enseñan a agredir a los campesinos, a los originarios. Eso estudian los alumnos en las universidades?”, expresó.

“Ahora estoy muy feliz, contento por no haber ido a la universidad, tal vez a mí me hubieran enseñado a agredir a campesinos, desvestir a campesinos y a arrodillar a campesinos”, indicó.