lunes, 23 de abril de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES: Las obras y resultados son la mejor respuesta a las protestas

http://www.cambio.bo/politica/23042012/evo:_las_obras_y_resultados_son_la_mejor_respuesta_a_las_protestas_69377.htm 

Política 

El Presidente dijo que el Gobierno ya salió de peores problemas. Asimismo, calificó como “tonterías” el pedido de cambiar el trazo de la vía por el Tipnis.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio



El presidente Evo Morales, en la entrega de un moderno colegio en el municipio de Cosapa, en la provincia Sajama (Oruro), dijo que la mejor manera para contrarrestar los problemas y conflictos sociales son las obras y el trabajo que ejecuta.

Morales, en su discurso de más de media hora, hizo una rememoración de los conflictos, agresiones y persecuciones que soportó desde sus inicios como dirigente sindical, luego diputado y ahora presidente.

“La gente se da cuenta. Aquí sólo quiero decirles que con esfuerzo y con trabajo permanente y con resultados de las obras nos hemos ganado al pueblo, ése es el resultado”, dijo Morales con relación a los conflictos sociales en el país. 

El Jefe de Estado, quien dijo que recibe mensajes de apoyo y preocupación por las ola de protestas,  afirmó que el Gobierno y su Presidencia sortearon problemas más serios, como la toma de instituciones, el revocatorio y el intento de golpe de Estado en 2008.

“Cuando estaba de dirigente en el Chapare, iba a la ciudad de Cochabamba, y la gente en la calle me escupía (…) y en 2007-2008, ni Evo Morales ni el Vicepresidente podían entrar en Cobija, el aeropuerto estaba tomado por la derecha y los neoliberales; tomaron el aeropuerto en Trinidad, Chuquisaca y Santa Cruz”, recordó.

Asimismo, rememoró el episodio de su expulsión como diputado nacional en 2002 y las recientes amenazas de algunos sectores de indígenas de tierras bajas en sentido de que no podrá ingresar en el área rural.

“Ahora (los neoliberales y la derecha) no tienen capacidad de tomar (aeropuertos como en 2008)”, por eso los problemas “no me molestan, aunque algunos hermanos protestan injustamente” y perjudican a la población.

En medio de aplausos de los concurrentes al acto en ese municipio del altiplano orureño, Morales atribuyó los conflictos a las pugnas e intereses políticos y sectoriales como de los médicos e incluso dentro de los mismos indígenas y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que las pugnas por el liderazgo dentro del MAS son evidentes. Después del reciente congreso  de ese partido, los opositores al Gobierno “comentaron” que los opositores del MAS son los mismos masistas. Dijo que por lo que más “reniega” es por la no ejecución presupuestaria en algunos municipios, gobernaciones y ministerios.

Tipnis

El Presidente volvió a criticar el rechazo a la consulta para el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y por el que el miércoles la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) iniciará la Novena Marcha.  

“Algunos ambientalistas y ecologistas, pido perdón por la expresión, hablan tonterías, (dicen) que hay que dar la vuelta al parque (para construir la vía). Quisiera que conozcan para hablar”, dijo.


Da pésame por muertos en siniestros aéreos

El presidente Evo Morales expresó ayer sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en dos accidentes aéreos el fin de semana, entre ellas el senador Gerald Ortiz y el ex concejal Óscar Olguín.

“Lamentamos mucho. Expresar desde acá nuestro sentimiento de condolencia a todos los familiares de quienes han perdido la vida”, dijo Morales en el acto de entrega de un moderno colegio en Cosapa, en la provincia Sajama de Oruro.

Según reportes extraoficiales, la avioneta en la que estaba Ortiz junto a su hijo y padre, todos pilotos, además de otro tripulante, se precipitó a tierra cerca del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), presuntamente a causa del mal tiempo. El único sobreviviente fue el hijo del Senador de Chuquisaca por Convergencia. En tanto que la avioneta en la que iba Olguín junto a otras personas cayó en Monteagudo, Chuquisaca.

Colegio

Morales entregó ayer en Cosapa la nueva infraestructura del colegio Pedro Domingo Murillo, con un costo superior a los dos millones de bolivianos. El Jefe de Estado que comprometió la vía Turco-Cosapa-Tambo Quemado, pidió a las autoridades de esa zona que se caracteriza por la crianza del ganado auquénido aprovechar mejor el agua para construir canchas con césped natural. También regaló material escolar.

El acto, donde dos escolares declamaron en idioma nativo y una mujer regaló llamas a Morales, tuvo la presencia además del Gobernador, asambleístas nacionales y departamentales, y munícipes.