lunes, 23 de abril de 2012

La OEA espera consolidar derechos indígenas en la Asamblea de Cochabamba

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0422/noticias.php?id=53107

Washington / ANF | 22/04/2012 | 11:42



La Organización de Estados Americanos (OEA) espera que en la asamblea a celebrarse en Cochabamba en junio próximo se pueda avanzar hacia la consolidación del proyecto de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La XIV Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos para el citado proyecto interamericano se clausuró en Washington con un llamado a los Estados Miembros a acordar en la próxima Asamblea General de la OEA un camino para avanzar en el tema.

El Secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñonez, expresó su deseo de “permitir una discusión de los temas agendados de forma abierta y de buena fe, en un marco de respeto y, sobre todo, constructivamente”.

Mirando hacia la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, a realizarse del 3 al 5 de junio, Quiñonez destacó que la reunión representará otra oportunidad para avanzar en el tema.

“En la Asamblea en junio los Estados deben adoptar una resolución que nos indique el camino a seguir, además de determinar la continuación del trabajo pendiente a favor de adoptar una Declaración Americana sobre los derechos de nuestros pueblos indígenas”, dijo Quiñonez.

Felicitó al grupo por “el nivel técnico demostrado, y también por usar ese nivel técnico para fundamentar las posiciones y al mismo tiempo explorar la posibilidad de usar como referente la Declaración de las Naciones Unidas, que puede ser muy útil para facilitar los acuerdos”.

Quiñonez agradeció específicamente a Francia, Nicaragua y México sus contribuciones financieras al proceso, que permitió la presencia de representantes de varios grupos indígenas en la reunión en la sede de la OEA y pidió a los demás Estados Miembros seguir su ejemplo.

“Insto a los Estados Miembros y a los Observadores Permanentes para que ese apoyo se mantenga y así, se pueda contar con el sabio acompañamiento de los pueblos indígenas en estas negociaciones”, dijo.

El embajador boliviano y presidente del Grupo de Trabajo, Diego Pary , también enfatizó la oportunidad que representa la Asamblea General de Cochabamba y reconoció a las delegaciones de los pueblos indígenas su compromiso con el proyecto.

“Debemos agradecer el esfuerzo y el compromiso demostrado por los representantes de los pueblos indígenas, que a pesar del tiempo que se viene negociando este proyecto de Declaración, continúan siempre con la misma convicción de hace mas de 500 años con un amplio criterio de flexibilidad y demostrando que el principio de construcción colectiva de nuestros pueblos indígenas es parte de nuestra vida misma”, dijo Pary.

Por su parte, June Lorenzo, Co-presidenta para Norteamérica del Comité de los Pueblos Indígenas, enfatizó los esfuerzos continuos del grupo para construir consistencia en el proceso, y pidió respeto para el proceso de construir la Declaración.

"Creemos que, cuando ha habido verdadero y significativo diálogo en estas reuniones, hemos avanzado en nuestro entendimiento mutuo, hemos contribuido a un mayor reconocimiento de que los estándares de derechos humanos deben ser aplicados para resolver injusticias históricas y avanzar en este proceso”, dijo Lorenzo.