martes, 24 de abril de 2012

ARMADA tendrá 16 barcazas en la hidrovía Paraná-Paraguay

http://www.cambio.bo/seguridad/20120424/armada_tendra_16_barcazas_en_la_hidrovia_parana-paraguay_69406.htm
Seguridad 

Las naves son construidas en Corea y su costo asciende a 30 millones de dólares, entregados a la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que hizo las gestiones.

LA PAZ - Cambio


La Armada Boliviana contará con 16 barcazas para el transporte de hierro y otros minerales del Mutún, desde Puerto Busch, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay.

Se trata de dos trenes de ocho barcazas cada uno, 16 naves en total, que se prevé llegarán al país en el mes de junio de este año.

“Estamos esperando el arribo de dos trenes de barcazas a nuestro territorio que son construidos en Corea”, informó el comandante de la Armada Boliviana, contraalmirante Raúl Viscarra.

Una vez que las naves se encuentren en territorio boliviano, la entidad que representa coadyuvará de gran manera en el desarrollo integral del país con el transporte de minerales y otros productos a los mercados internacionales mediante la hidrovía, explicó el jefe militar.

El costo de las 16 barcazas asciende a 30 millones de dólares, entregados a la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que hizo las gestiones correspondientes para la construcción de los dos trenes.

El gobierno del presidente Evo Morales Ayma, mediante decreto, determinó el traspaso de la Enabol a la Armada Boliviana. El contraalmirante Viscarra señaló que la entidad castrense que encabeza ya cuenta con los recursos preparados para hacerse cargo de la Enabol.

“El presidente Morales ha determinado mediante decreto supremo que la Enabol, dependiente del Ministerio de Defensa, pase a manos de la Armada Bolivia, y en ese contexto, nosotros ya contamos con el personal preparado, adiestrado y capacitado”, manifestó el jefe militar.

Viscarra explicó que para navegar por la hidrovía Paraná-Paraguay se requiere la certificación, aprobación y autorización de la Organización Marítima Internacional (OMI), además de otras normas internacionales que regulan la navegación.

Paralelamente a este emprendimiento, la Armada Boliviana impulsa la aprobación del anteproyecto de Ley de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa. “Esta ley dará mayor fuerza legal a la Armada para navegar por la hidrovía y en alta mar”, expresó Viscarra.