jueves, 5 de abril de 2012

MORALES festeja con mineros y entrega un nuevo ingenio

http://www.cambio.bo/regiones/20120405/morales_festeja_con_mineros_y_entrega_un_nuevo_ingenio_68203.htm
Regiones


El Presidente asistió a Santa Ana, donde entregó un ingenio, y al municipio de Atocha para el aniversario de la Federación de Cooperativas Mineras del Sur.

RAFAEL ALVIS FLORES - Redacción Central - Cambio


Dos masivos actos se realizaron en el municipio de Atocha, provincia Nor Chichas del departamento de Potosí, adonde llegó el presidente Evo Morales Ayma y realzó con su presencia los 25 años de existencia de la Federación de Cooperativas Mineras del Sur (Fedecominsur).

Antes del acto central, el Primer Mandatario acudió a la localidad minera Santa Ana, donde entregó la infraestructura de un nuevo ingenio a la Cooperativa Minera Siete Suyos, que servirá para mejorar el trabajo de los miembros de la entidad.

En este primer acto, el ministro de Minería, Mario Virreyra, expresó su felicitación a los beneficiarios de la cooperativa por recibir esta obra, que llega para apoyar la parte productiva del Estado.

La autoridad agregó que la prioridad fundamental del nuevo ingenio será incrementar la producción de minerales y que la región se oriente hacia su industrialización. “Éste es el apoyo (que se da) a los sectores como el minero, que impulsan el progreso de Bolivia y sostienen el proceso de cambio”, dijo.

“Quiero agradecer este apoyo que les da nuestro Presidente a ustedes en el área de la minería”, añadió Virreyra, quien recordó que cuando era Prefecto de Potosí, hace varios años, se canalizaron varios proyectos piloto con el apoyo de Evo Morales.

Los dirigentes de Siete Suyos le hicieron conocer al mandatario que después de la relocalización ésa fue la primera cooperativa en ser desmantelada, pero el pueblo se levantó de la nada y en la actualidad cuenta con el apoyo del Gobierno para avanzar hacia adelante. “Gracias, señor Presidente”, le dijo al mandatario uno de los representantes de Siete Suyos.

El Primer Mandatario recibió una plaqueta recordatoria y la llave de Santa Ana de parte de los trabajadores que se beneficiaron con el ingenio, donde se procesará zinc, plomo y plata. Asimismo, las mujeres mineras también le brindaron su aprecio a Morales con otros obsequios. Por su parte, Morales, en palabras de circunstancia, señaló estar sorprendido por la cantidad de compañeros mineros concentrados en Santa Ana, y agregó que al ver presente a tanta gente, entre dirigentes, diputados y otros, uno se puede dar cuenta de que las cooperativas mineras están bien organizadas.

“La organización es importante”, dijo el mandatario, y agregó que hay muy pocas instancias sindicales y sociales donde los dirigentes que se han convertido en autoridades están junto a sus bases.

En ese sentido, Morales dijo que las cooperativas mineras tienen que demostrar la buena administración, por lo que señaló que este ingenio es para la cooperativa, e instó a que esa planta sea bien manejada.

Luego de este acto, la comitiva se trasladó hasta el municipio de Atocha, donde el mandatario fue recibido para la celebración de los 25 años de existencia de la federación, donde también se encontraban representantes del sector campesino.

Fue el dirigente Édgar Mejía el encargado de dar la bienvenida a Morales con un encendido discurso, en el cual le agradeció por los trabajos que realiza no sólo en favor del sector minero, sino de otros de todo el país.

“Compañero Presidente, hasta hoy ha dado un apoyo incondicional a las cooperativas mineras del sur”, dijo, y puso como ejemplo la entrega del ingenio para la Cooperativa Siete Suyos con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

El dirigente, asimismo, pidió el apoyo del Presidente en otras áreas como la educación, para que los hijos de los mineros sean profesionales y estén al lado del proceso de cambio.


Autoridades piden más apoyo en obras sociales

Durante el acto central, las autoridades de Atocha informaron al Primer Mandatario sobre la construcción del colegio Calvimontes con los recursos de Bolivia Cambia-Evo Cumple, y entregaron el informe de esa ejecución.

Asimismo, se le hizo conocer que los desastres naturales del año 2009 fueron una preocupación, por lo que pidieron el proyecto para hacer frente a los desbordes del río.

También se solicitó al mandatario la construcción de una piscina semiolímpica, tomando en cuenta que Atocha será la sede de los Juegos Plurinacionales de la Circunscripción 44. Para ello se entregó el proyecto a diseño final.

Por su parte, el gobernador Félix Gonzales dijo que el Gobierno invierte más recursos en Potosí, donde se encararon 608 proyectos, como nunca antes.