lunes, 23 de abril de 2012

QUINTANA: El país comienza a conocer la realidad del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120423/quintana:_el_pais_comienza_a_conocer_la_realidad_del_tipnis_69357.htm 

Política 

Tiene aceptación el pedido de ampliación del proceso de consulta programado para el 10 de mayo. La Cidob confirma la novena marcha desde el miércoles 25.

LA PAZ - Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que “el país está empezando a conocer algo respecto de lo cual se ha desinformado, un tema que ha sido desnaturalizado”, como es el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Entrevistado por el programa El pueblo es noticia, que se difunde por Bolivia TV y Patria Nueva, se refirió al recorrido que el jueves pasado hicieron por el Tipnis un grupo de periodistas, quienes recibieron una explicación del presidente Evo Morales sobre el proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, objeto de la consulta previa.

“Queríamos que los periodistas visitaran, sobrevolaran el Tipnis, para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos del Tipnis, cuando se está pensando en alternativas para la construcción de la carretera en caso de que la consulta sea afirmativa”.

“Es una oportunidad valiosa para los periodistas, para que puedan reelaborar las ideas, la información que proporcionan al ciudadano (...) Ahora los periodistas tienen una visión más clara”, apuntó.

Realidad

Quintana anunció que en el marco de contribuir a la elaboración de información transparente, objetiva y creíble, no sólo sobre el Tipnis, sino en otras cuestiones, se continuarán efectuando viajes como el del jueves.

El Ministro de la Presidencia refirió que ahora saben (los periodistas) “que hacer una carretera sobre el río Sécure, que han planteado algunos comentaristas, especialistas, es imposible (...), porque eso es un mar de agua, toda la lluvia que cae de la montaña se deposita sobre esa gran capa húmeda, sobre los bofedales, sobre las lagunas, sobre los ríos”.

“Es una primera incursión aérea que ha permitido reconocer la magnitud del problema, ésa que se reclina sobre la cuenca que forma el río Mamoré; hay pequeñas comunidades, esas comunidades son pequeñas islas que están atrapadas por dos grandes masas de agua; por un lado, por el río, por el Isiboro, y por el otro, por todas las aguas que bajan de la cordillera, que forman grandes lagos, y esto dura de seis a siete meses”.

Quintana enfatizó que “el costo económico de hacer una carretera supondría hacer una plataforma de más o menos unos 15 a 20 metros de altura por encima. Si se hiciera una carretera con plataforma tan elevada se convertiría a esta región en una piscina, inundaríamos a todas las comunidades”.

Oposición

En declaraciones a radio Panamericana, el diputado Jaime Navarro, de la opositora Unidad Nacional (UN), reiteró que el Gobierno está decidido a construir la carretera por el medio del Parque Nacional, para lo cual “sobrevuela la zona (con periodistas) para decir y hacernos creer que no es posible otro trazo”.

“Yo pregunto: ¿será que el Presidente los ha llevado realmente por el Tipnis? Esa zona es tan grande que desde arriba no hay una delimitación, nadie puede decir que va desde aquel cerrito hasta aquel otro cerrito, todo es una acción que la lleva personalmente el Presidente, que tiene una sola razón, que es el pacto cocalero, que le demuestran una lealtad incondicional”, aseveró.


Arce: Un error marchar contra un derecho

El diputado Héctor Arce (MAS) dijo ayer que propiciar una marcha contra una norma (la consulta) que reconoce un derecho de los pueblos indígenas es un gravísimo error y es el reflejo de otras intenciones.

“¿Se ha generado algún daño en el Tipnis, se ha abierto algún camino? No, la consulta es previa al hecho mismo de la construcción de la carretera, es un acto político donde el Movimiento sin Miedo (MSM), en un afán desesperado, quiere sacar rédito político de esta situación”, dijo.

La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) confirmó que este miércoles 25 partirá desde Chaparina, Beni, la IX Marcha Indígena, que se opone a la consulta y a la construcción de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

Ampliar 


Arce, ex presidente de la Cámara de Diputados y abogado, manifestó que si bien el proceso de consulta está en marcha, es posible ampliar el plazo para su realización, como sugiere la Organización de las Naciones Unidas.

La ley establece un plazo de 120 días, que se cumple el 10 de junio, pero la Asamblea Legislativa puede, a iniciativa del Ejecutivo, “ampliar por algún periodo o dejarla de manera abierta, no es necesario que se ponga un límite, un plazo, hasta que se logren los consensos”, aseveró.

El ministro Juan Ramón Quintana justificó la ampliación del plazo porque este primer proceso “servirá como un laboratorio para la Ley General de Consulta”,  para despejar las desconfianzas.