domingo, 29 de abril de 2012

INTERESES se juegan detrás de la marcha

http://www.cambio.bo/politica/20120429/intereses_se_juegan_detras_de_la_marcha_69876.htm 

Política

“Hay un interés de toda la derecha que está organizada desde las políticas transnacionales de la Embajada de Estados Unidos y Usaid”, con el objetivo de desgastar al presidente Evo Morales, según el analista Hugo Moldiz.

LA PAZ - Cambio


Un complot antigubernamental orquestado por sectores de derecha estaría detrás de la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con el fin de desgastar al gobierno del presidente Evo Morales utilizando a los indígenas de tierras bajas, según dijo el analista político Hugo Moldiz.

La derecha internacional y nacional y las oenegés usan a los indígenas en un intento de fortalecer su estructura interna, agregó.

“Hay un interés de toda la derecha que está organizada desde las políticas transnacionales de la Embajada de Estados Unidos y Usaid, y toda cuanta organización internacional oficial y encubiertamente expresa los intereses del imperialismo”, asegura Hugo Moldiz.

A partir de la campaña de desinformación en los pueblos indígenas —señala el analista— que hicieron los dirigentes, este movimiento va más allá de una inocentada política, ya que es un cálculo político en el que hay una relación estrecha entre los sectores de la derecha.

Moldiz destacó que no es casual la relación que existe entre el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) Adolfo Chávez y la subalcaldesa Justa Cabrera con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Tampoco sería extraña la relación entre Rafael Quispe con la Embajada de Estados Unidos y los sectores de oposición  de derecha con la representación de Norteamérica.

“El Tipnis está tratando de convertirse en un paraguas que aglutine a todo los que están en contra del proceso de cambio y del liderazgo del presidente Evo Morales; y como la derecha siempre encubre sus propósitos, no dice que está en contra del proceso de cambio, sino aparece diciendo que quiere la reconducción del proceso; lo que es una falacia”, dijo Moldiz.

El analista aseveró que el propósito de la marcha y de toda movilización que se efectúe es el desgaste sistemático y permanente del Gobierno, evitando que se haga una gestión regular.

Junto a este plan se involucran algunos medios de difusión privados que acompañan la marcha creando subjetividad que no tiene razón de ser.

Para el diputado Galo Bonifaz (MAS), la marcha no tiene sentido en el contexto de la defensa del medio ambiente, ya que el Gobierno accedió a todos sus pedidos, y lo que ocurre es que la presencia del Estado va en desmedro de los intereses de los dirigentes que lucraban con el parque.

“Hoy en día la presencia del Estado en el Tipnis afecta a los intereses de los dirigentes que tienen un proyecto político con Rubén Costas, y ese conjunto de acciones denota que hay de trasfondo intenciones políticas”, aseguró el asambleísta.


Caminantes descansan en Puerto Varador del Beni

Los integrantes de la IX Marcha Indígena permanecieron ayer en Puerto Varador, informó el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente  Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez.

Puerto Varador se encuentra a 14 kilómetros de Trinidad en la ruta a San Ignacio de Moxos. Los marchistas están albergados en una unidad educativa.

“Nos hemos reunido y la decisión es quedarnos mientras esperamos el informe de la Comisión de Avanzada”, explicó Chávez.

Al salir de Trinidad el viernes, el objetivo era pernoctar en la comunidad Los Puentes, pero debido a que la partida se atrasó y además por la llovizna que cayó durante la marcha decidieron quedarse en Puerto Varador. (ABI)

ACTORES LOCALES DE APOYO A LA CAMINATA
 

 • RUBÉN COSTAS: la logia los Caballeros del Oriente creó una unidad de conexión con el líder de la célula terrorista-separatista, de acuerdo con un nuevo indicio que la vincula con las acciones de Rózsa.  El fiscal Marcelo Soza mostró una foto en la que se ve al gobernador cruceño, Rubén Costas, y a Branko Marinkovic junto a un imputado en el caso de terrorismo-separatismo

• PERCY FERNÁNDEZ: pasó por diversos partidos políticos. El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ganó las elecciones en 1989, 1991 y 1993; en 2005 postuló por el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y en la última elección formó su propia agrupación ciudadana: Santa Cruz Para Todos. La alcaldía que preside Fernández contrató a la dirigenta indígena Justa Cabrera como subalcaldesa, lo que desnudó un pacto entre la derecha y algunos dirigentes indígenas de la Cidob.

• ERNESTO SUÁREZ: ex gobernador del Beni, acusado de malversar más de 40 millones de bolivianos en proyectos fantasmas y el pago a dirigentes de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).   El año 2006 se ejecutó la suma de Bs 2.930.000 para el mantenimiento del camino que supuestamente cruza el corazón del Tipnis.

• Más de 4 millones de bolivianos se gastaron para el mantenimiento del mismo camino, que no existe físicamente.

• RUFO CALLE fue desconocido en varios congresos orgánicos de la CSUTCB.

• ‘LOS RESENTIDOS’: Alejandro Almaraz, Álex Contreras, Raúl Prada, Gustavo Guzmán, Óscar Olivera, Félix Patzi, Román Loayza, Filemón Esóbar, Moisés Shiriqui.

• PRESUNTOS FINANCIADORES: Partido Verde, Usaid y  ONG.

• ACTUALES Y EX DIRIGENTES: Rafael Quispe, Adolfo Chávez, Adolfo Moye, Pedro Nuni, Fernando Vargas, Justa Cabrera y Bienvenido Sacu.



Uno de los actores externos

El lunes 26 de marzo, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en entrevista con radio Fides denunció que informes de Inteligencia dan cuenta de que Washington da dinero a algunas organizaciones no gubernamentales que operan en Bolivia. 

El Vicepresidente denunció entonces que Washington sigue en afanes de intromisión política, pero ahora a través de algunas oenegés que operan en el país y dijo que detrás de las movilizaciones indígenas estarían intereses ligados al norte.

El presidente Evo Morales, dos semanas antes, acusó a EEUU de intromisión. Bajo ese precepto, García Linera negó toda posibilidad de que la práctica del pasado de la Embajada de Estados Unidos, de designar incluso ministros, se vuelva a dar. “Hoy es imposible, ya que la soberanía del país no se negocia”, afirmó entonces.


Aserraderos y empresas madereras

La indiscriminada deforestación, la caza y el turismo en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) pueden hacer desaparecer la reserva en unos 20 años, advirtió en octubre del año pasado el entonces director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), hoy ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La empresa Asunto Uswea, empresa Isigo SRL, tiene un acuerdo para la explotación de madera por 34.000 hectáreas dentro del parque; la empresa Isigo SRL tiene un acuerdo para la extracción de madera en Oromomo Areruta por 34.000 hectáreas; la otra es Suri SRL con 40.000 hectáreas para la extracción de madera dentro del parque, Bloque 1 Tipnis, con 24.000 hectáreas hacia el sur, Subcentral Tipnis, con 7.000 hectáreas dentro del parque.


Turismo mercantil en escena


La empresa de turismo Untamed Angling SA, representada por Marcelo Pérez, tiene exclusividad de 20 años para el turismo y pesca. La oficina de esta operadora está en Buenos Aires (Argentina), y por turista cobra hasta 7 mil dólares.

Los mismos dirigentes que dieron concesiones forestales hicieron este tipo de negocios con empresas extranjeras dándoles las concesiones, denunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Se denunciaron convenios exclusivos para permitir la pesca sobre el río Sécure a cargo de una empresa con capitales argentinos y brasileños.

Con un contrato de control de dominio de 80 kilómetros sobre el río Sécure, empresas internacionales lograron un convenio de exclusividad en un monopolio en la actividad de turismo.

También se construyeron no solamente caminos, sino pistas de aterrizaje para vuelos internacionales desde Estados Unidos y otros países a favor de turistas.


Tráfico de animales en peligro de extinción

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el Tipnis se practican actividades monopólicas de aprovechamiento del lagarto. “De todos los lagartos que existen en esta región, el cien por ciento de los cueros es para el mercado internacional”.

El representante gubernamental explicó que una parte de la carne de lagarto se queda en la región y otra sale del mercado nacional. Con respecto a los cueros de los reptiles, denunció que son objeto de un monopolio empresarial en manos de cuatro empresas que exportan al mercado internacional bajo el visto bueno de la dirigencia indígena.

La cacería autorizada por el Viceministerio de Medio Ambiente, desde 2007, de un 80 por ciento del cuero extraído se exportaba desincentivando la marroquinería interna.