domingo, 29 de abril de 2012

ADEMAF se va hasta el chaco con la Brigada Solidaria de Integración

http://www.cambio.bo/regiones/20120429/ademaf_se_va_hasta_el_chaco_con_la_brigada_solidaria_de_integracion_69855.htm 

Regiones 

LA PAZ - Cambio y ABI

La Brigada Solidaria Integración de los Pueblos del Chaco Boliviano, que brindará asistencia en salud y servicios a las comunidades de esa región, es la nueva acción que prepara la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), en coordinación con otras instituciones nacionales.

El anuncio del lanzamiento de la actividad fue realizado por el director ejecutivo de la agencia estatal, Jerges Mercado, quien precisó que esta nueva cruzada comenzará el 15 de mayo.

“La Brigada Solidaria, mediante una caravana terrestre, llegará al chaco boliviano, que comprende regiones muy alejadas de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde antes no había presencia del Estado”, explicó a la estatal ABI.

La autoridad informó que en la oportunidad la caravana recorrerá más de 20 comunidades, llevando una serie de servicios y atención médica en favor de las familias de escasos recursos que habitan el chaco boliviano.

En ese marco, señaló que la asistencia médica que se llevará a la región comprenderá medicina general, pediatría, oftalmología, ginecología y odontología. En servicios se realizará el programa gratuito de carnetización y dotación de certificados de nacimiento.

Mercado explicó que la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas articula ese esfuerzo en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Salud y Deportes,  a través de sus programas Sonrisa Sana Vida Saludable, Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), y el Bono Juana Azurduy.

Asimismo se informó que en carnetización y certificados participarán funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), del Servicio de Registro Civil (Sereci). También estará la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para el servicio de telefonía móvil y soporte técnico, además del apoyo de Bolivia TV.

La autoridad recordó que el 11 de abril finalizó en Gundonovia la tarea de la Brigada por la Integración de los Pueblos, que navegó más de 25 días para llegar a las poblaciones ribereñas de los ríos Mamoré, Ichoa y Sécure, beneficiando con atención médica y entregando documentos a 10.500 personas, con un recorrido de más de mil kilómetros en el departamento del Beni.