domingo, 29 de abril de 2012

MOVILIZACIÓN tiene discurso de la derecha

http://www.cambio.bo/politica/28042012/movilizacion_tiene_discurso_de_la_derecha_69808.htm

Política 

TRINIDAD Y LA PAZ - Cambio

Dos autoridades de la Gobernación del Beni coincidieron ayer, por separado, en que la IX Marcha Indígena es política, por las demandas y los participantes que se incorporaron a esta movilización.

“Que ésta es una marcha por la defensa de la democracia, de la libertad, son posiciones absolutamente políticas”, aseveró el secretario de Transparencia, Armando López.

Asimismo, censuró que se exija la anulación de la Ley 222, de Consulta Previa en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), porque va en contra de los derechos legítimos de las familias del lugar. “No hay lugar a dudas que es una posición política, absolutamente identificada con las posiciones conservadoras de la derecha reaccionaria en Bolivia”, insistió López.

Por su parte, el director de Desarrollo Indígena de la Gobernación, Inocencio Yubanure, aseguró que la marcha de la Cidob se volvió política, porque el discurso de sus dirigentes es el mismo de la agrupación ciudadana Primero el Beni, de la cual es jefe departamental el ex gobernador Ernesto Suárez.

“Éste es un movimiento netamente político de la extrema derecha para frenar el proceso de cambio que se viene ejecutando”, sostuvo.

Consulta

El diputado Galo Bonifaz (MAS) aseguró que la aprobación de la ley que modifica el plazo de la consulta en el Tipnis permitirá ampliar los consensos y la participación de los indígenas. El proyecto pasó al senado para su revisión.