viernes, 27 de abril de 2012

García Linera invita a empresarios nacionales a ofertar servicios para cadena petrolera y caminos

http://www2.abi.bo/#

Vicepresidente Alvaro García Linera (Foto:Archivo).
Cochabamba, BOLIVIA, 26 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera invitó el jueves por la noche  a los empresarios nacionales y regionales a proveer servicios para la cadena hidrocarburífera y a participar en la construcción de carreteras, con el propósito de que las compañías nacionales  se queden con gran parte de la inversión estatal de 2.000 millones de dólares, prevista para este año en el rubro petrolero, y otro monto sustantivo para la infraestructura caminera.

    "Esto es un reto para el empresariado boliviano. Los empresarios bolivianos y cochabambinos deben comenzar a producir cada vez más conjunto de maquinarias o de servicios para este sector industrial", argumentó en la inauguración de la XXIX Feria Internacional de Cochabamba que se abrió el jueves por la noche.

    El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que es importante  considerarse que en la siguiente media década la inversión para la contratación de servicios para la cadena hidrocarburífera subirá a 3.500 millones de dólares, de manera progresiva.

    Recordó que  el presidente Evo Morales solicitó al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, que la estatal petrolera se convierta en una especie de "partera de empresas" para ese sector.

    García Linera dijo que en esa dirección, no debería continuar la compra de todos los servicios del extranjero, al expresar  su deseo de que el empresariado nacional se quede con al menos 500 de los 2.000 millones que se invertirá en el rubro este año.

    "Ojalá fueran los 2.000 millones, pero eso requiere inversión. Esta es una convocatoria al empresariado cochabambino", complementó.

    Por otro lado, García Linera adelantó que el sector petrolero, como nunca, tendrá gigantescos procesos progresivos de inversión para exploración, explotación e industrialización en los siguientes 8 años,  y dijo que el Gobierno espera que la mayor parte beneficie  a las empresas nacionales que provean servicios.

    "Los 2.000 millones de dólares de este año no deben irse afuera. Los 1.500 millones del siguiente año no deben irse afuera. Deberían quedarse aquí en el país", urgió.

    Recomendó que se actúe con creatividad, emprendimiento y audacia, para asociarse, agrupar capitales e invertir en el rubro, tomando en cuenta que YPFB incentiva que las empresas petroleras contraten, fundamentalmente, servicios de los empresarios bolivianos.

    Por otra parte, el Vicepresidente  ratificó que Cochabamba tiene garantizada la construcción de una planta de urea y amoniaco que demandará una inversión de 1.100 millones de dólares, como parte de los proyectos de industrialización del gas.

    Además, dijo que  tiene el "sueño" de que el empresariado boliviano participe en todos los proyectos estratégicos, como la construcción de carreteras.

    "Nuestro sueño, como gobernantes, con el presidente Evo Morales, es que ojalá todas las carreteras de Bolivia las construyeran los empresarios bolivianos, empresas bolivianas, con mano de obra boliviana, con cerebro boliviano, con dirección boliviana", agregó.

    Finalmente, aseguró que el Estado no tiene el deseo de competir con las empresas, sino el deseo de trabajar de manera conjunta, aunque consideró que el sector privado tiene que dar pasos más audaces, unirse y crecer el doble o el triple de lo que sucedió en los años pasados, "para competir en la economía boliviana que está en expansión".
ws/rsl                   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.