viernes, 27 de abril de 2012

García Linera: La carretera Villa Tunari-San Ignacio es un "sueño" histórico de Cochabamba

http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20120426224037
Cochabamba, 26 abr (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es un "sueño" histórico de Cochabamba, que fue plasmado en libros de 1740 como una demanda de vinculación entre ese departamento y Beni.

    García Linera se refirió a esa vía de integración en la inauguración de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) que agrupa a empresarios nacionales e internacionales.

    Manifestó que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos "ha quedado truncada", en alusión a la oposición de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

    "No cabe duda, que pese a todo, (esa carretera) es uno de los grandes sueños de los cochabambinos. Con el presidente Evo (Morales) revisábamos hace meses atrás un libro del profesor Hans van den Berg, que fue Rector de la Universidad Católica de Cochabamba, que decía que ya desde 1740 la preocupación de los cochabambinos de entonces era llevar adelante la carretera que vinculará Villa Tunari con la amazonia", señaló.

    En esa línea, indicó que también el libertador Antonio José de Sucre, durante su gestión presidencial (1825-28), promulgó una Ley que establecía "la necesidad de construir la carretera que una el Valle con Moxos".

    "Desde el 70 (esa carretera) ya era parte de la red fundamental, pero no habían recursos para la carretera", dijo.

    Aseguró que "no cabe duda" que la carretera que unirá la amazonia con Cochabamba será una de las fuentes que permitirá "despegar la economía regional".

    "Quizá los más favorecidos de esa carretera, junto con los pueblos, sea el sector productivo cochabambino porque permitirá vincularse con toda la economía ganadera y productiva de la amazonia que va a poder circular al resto de los mercados nacionales e internacionales a través de una carretera que una la amazonia con el Chapare y Cochabamba", afirmó.

    En esa línea, el Vicepresidente reclamó un mayor dinamismo del sector empresarial para impulsar la construcción de esa vía.

    "Me entristece ver esta pasividad porque es  algo que para Cochabamba y el Beni tendrá el mismo impacto que ha tenido la carretera Cochabamba y Santa Cruz, que se construyó en  los años 50 y 60", apuntó.
clm/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.