viernes, 27 de abril de 2012

CSUTCB declara emergencia contra la desestabilización

http://www.cambio.bo/politica/27042012/csutcb_declara_emergencia_contra_la_desestabilizacion_69695.htm 

Política 

El ampliado campesino determinó convocar a la COB y demás organizaciones al diálogo para que se resuelvan los conflictos que afectan a los más pobres.

LA PAZ  - Cambio


El ampliado de la CSUTCB resolvió ayer declararse en estado de emergencia “frente a los atentados y los intentos de desestabilización de nuestro Gobierno”.

Roberto Coraite, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo que en el ampliado se observó con preocupación los ataques de algunos grupos en las protestas registradas en La Paz, Cochabamba y Sucre, los últimos días.

El líder campesino convocó al diálogo a la Central Obrera Boliviana (COB) y a los demás sectores, a fin de resolver los conflictos, que afectan a los más pobres.

Respecto a la situación nacional, el conflictólogo César Rojas Ríos advierte una relativa articulación entre los conflictos sociales, “pero pensar que estamos en un momento insurreccional es demasiado”.

Mientras que el diputado de la opositora Convergencia Nacional Roy Moroni atribuyó la agudización de los conflictos a la incapacidad de las autoridades de generar diálogo y consenso con los diferentes sectores. “En medio de tanta convulsión aparecen pidiendo calma bajo el pacífico sol del Caribe”, dijo.

Resolución


La resolución aprobada por el ampliado campesino, al margen de declarar emergencia en sus filas, determina, en el segundo punto, “respaldar el proceso revolucionario” encabezado por el presidente   Evo Morales Ayma.

En el tercero, “rechazar y condenar las movilizaciones delincuenciales que hemos visto desde los diferentes sectores”.

La CSUTCB considera que las  últimas medidas de la COB perjudican en magnitud a la población, y si bien expresan que están de acuerdo con las movilizaciones y marchas en este periodo democrático, señalan que no se debe afectar a los otros sectores, y no declarar paros indefinidos y bloqueos que afectan a los que menos tienen.

Racismo


El presidente Evo Morales, en Yamparáez, Chuquisaca, lamentó el jueves los actos vandálicos protagonizados por universitarios y de modo irónico dijo: “Ahora estoy muy feliz, contento por no haber ido a la Universidad, tal vez a mí también me hubieran enseñado en la Universidad a agredir a campesinos, desvestir a campesinos, hacer arrodillar a campesinos”.

Mientras que el gobernador chuquisaqueño, Esteban Urquizu, demandó que las regiones y comunidades deben pronunciarse ante la rearticulación de la oposición.

“Es momento y es hora de defender el proceso de cambio, defender la construcción del Estado Plurinacional, defender a nuestro Presidente”, a quien le pidió que “siga adelante con más fuerza con ese trabajo que realiza a diario, llegando a las comunidades con obras”. Asimismo, llamó a la unidad “para defender los derechos indígena originarios”.