martes, 24 de abril de 2012

Dos empresas coreanas quieren invertir en hidrocarburos

http://www.cambio.bo/economia/24042012/dos_empresas_coreanas_quieren_invertir_en_hidrocarburos_69451.htm 

Economía 

Corea del Sur expresó su disponibilidad de ampliar la cooperación bilateral con Bolivia, esta vez con miras en la industrialización.

FRANZ ACARAPI - Cambio


Una empresa estatal y otra de capitales privados de Corea  del Sur están dispuestas a invertir en proyectos de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, en el marco de cooperación que existe entre ambos países.

Así confirmó a Cambio el embajador de la República de Corea en Bolivia, Chun Young Wook, quien indicó que si bien su país no produce "ni una gota de petróleo", posee empresas en el área de la petroquímica y refinería de hidrocarburos.

En la actualidad, Corea participa en un proyecto para la producción de cátodos de litio en el salar de Uyuni, Potosí, además de la explotación de cobre en Corocoro, en el departamento de La Paz, entre otros.

"En Corea no hay ni una gota de petróleo, pero hay industria de petroquímica, también hay refinería; entonces, si el Gobierno (de Bolivia) quiere yo voy a invitar a empresarios coreanos para hablar más (sobre proyectos)", señaló el diplomático.

De acuerdo con el embajador, se trata de la empresa privada SK Innovation y la estatal Korea National Oil Corporation (KNOC), las que tendrían la disponibilidad de trabajar con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), que en este momento lleva adelante una campaña internacional para promocionar su plan de exploración, explotación de hidrocarburos y proyectos de industrialización en el sector, cuyo propósito es despertar el interés de inversionistas extranjeros.

Importancia de leyes

Aunque Corea del Sur tiene el interés de ingresar en proyectos de industrialización de hidrocarburos, el embajador Chun Young Wook considera de mucha importancia que el Estado boliviano concluya la elaboración de las nuevas leyes, como las de Inversiones, Hidrocarburos o Minería.

"Una vez finalizadas (las normas), los empresarios extranjeros, coreanos, con base en esas leyes, ese reglamento, podrán trabajar, no habrá más incertidumbres, eso es muy importante; entonces, mi Gobierno, mi Embajada, espera lo más pronto posible que finalicen las tres leyes", manifestó el diplomático coreano.

Inversiones

Las inversiones en hidrocarburos  alcanzarán este año la cifra histórica de 2.050 millones de dólares, 64% de los cuales le corresponde a YPFB y sus empresas subsidiarias, mientras que 36% al sector privado o empresas petroleras que operan en el país bajo contratos con la petrolera estatal.

Del total de recursos, las petroleras privadas invertirán 735 millones de dólares, las subsidiarias de YPFB 688 millones, y la estatal casa matriz 627 millones.

En el área de industrialización está en curso la instalación de la planta separadora Río Grande, Santa Cruz, con una inversión de 168 millones de dólares.

Asimismo, se construye la planta separadora Gran Chaco, en Tarija, a cargo de la española Técnicas Reunidas, que demandará 644 millones de dólares.