martes, 24 de abril de 2012

Adolfo Mendoza: La consulta no será suspendida

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2012/04/adolfo-mendoza-la-consulta-no-sera.html

Cambio (24-04-12).- El senador Adolfo Mendoza manifestó ayer que la modificación que se pretende hacer a la Ley 222 no paralizará la consulta previa en el Tipnis, y Naciones Unidas tampoco hizo esa propuesta.

“(La ley de modificación de la consulta) nos permite generar un panorama distinto en la construcción de consensos y confianzas necesarias para una consulta transparente, de buena fe y que sea libre, porque si estamos con tiempo medido probablemente no alcancemos un acuerdo y la consulta no serviría”, dijo Mendoza.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) aclaró que las Naciones Unidas en ningún momento propuso postergar la consulta, el organismo internacional mediante una carta sugirió concebir un proceso mucho más flexible, que no tenga un límite de tiempo cerrado porque probablemente no alcance para llegar a acuerdos.

“No se trata de suspender la consulta o su paralización, tampoco se trata de posponerla, sino de generar debate respecto a la consulta y los espacios necesarios para que los actores puedan ponerse de acuerdo en la metodología, cronograma e información y todos los elementos que permitan iniciar la consulta en el lugar.

Mendoza también indicó que uno de los elementos para la marcha de la Cidob ya no existe, porque el Gobierno anuló el contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Fuente: Cambio