martes, 24 de abril de 2012

AeroSur sólo cumplió 1 de 5 puntos que pidió el Gobierno

http://www.cambio.bo/economia/24042012/aerosur_solo_cumplio_1_de_5_puntos_que_pidio_el_gobierno_69445.htm

Economía 

La aerolínea presentó la lista de sus accionistas después de un mes de sostener conversaciones con el Ejecutivo. El portavoz de la firma aún no mostró documentos legales que acrediten su condición.

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio


A más de un mes de negociaciones, AeroSur sólo cumplió uno de los cinco puntos que el Gobierno le pidió para regularizar su situación, confirmó ayer a Cambio el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

"El Gobierno le ha exigido una cuenta bancaria transparente, no cumplió; pago a acreedores estatales, muy difícil", señaló el entrevistado.

La empresa tampoco cumplió con el pago a acreedores privados ni con la presentación de un "plan de salvataje creíble" que demuestre inversiones y la cancelación de sus obligaciones.

Con relación al pedido de pago de impuestos en cuotas, que hicieron los trabajadores al Gobierno, Paravicini recordó que esa posibilidad está amparada por ley y no necesitan hacer ninguna solicitud.

Agregó que el único punto que cumplió la compañía es el referido a la composición accionaria de gerencias, el cual presentó el lunes 16 de abril, después de un mes de negociaciones con el Gobierno.

Entre los que componen el paquete accionario de la empresa están Aid Corporation (19,27%), Sociedad de Inversiones AMCA Ltda (6,42%), Wálter Ardaya Melgar (10%), Servicio Aéreo Ejecutivo SRL (5,37%), Sergio Sanzetenea (51%), Humberto Roca Leigue (6,76%), entre varios otros con acciones menores al 1%.

Contradicciones


El itinerario de salida de los vuelos aún es irregular y existen graves contradicciones en la información que la Gerencia General de la empresa proporciona a sus pasajeros, aseveró Paravicini.

En algunos aeropuertos como en El Alto dicen que los vuelos se suspendieron hasta nuevo aviso, en Cochabamba que la suspensión durará hasta el 27 de mayo o, en su caso, derivan a los usuarios a las oficinas principales para darles información.

"Es una crisis muy delicada y muy irresponsable por parte de los gerentes en este momento", indicó Paravicini.

Pese a estos anuncios, el viernes salió un vuelo con destino a Buenos Aires, Argentina.

Esas salidas que se dan de forma "caótica", pese a las advertencias de la ATT y del Gobierno, obedecen a que la compañía cubre sus rutas en cuanto soluciona sus problemas coyunturales de recursos para gasolina y alquiler del avión.

Sin embargo, reconoció que los vuelos a Madrid y a Miami están postergados debido a la crisis de la empresa.


DATOS

AeroSur prevendió cerca de 16 mil boletos desde el 11 de abril hasta julio de 2013, de acuerdo con el registro que tiene la Autoridad de Transportes.

El ente fiscalizador no sabe dónde fue a parar el dinero que cobró la firma aérea por la venta de pasajes adelantados, debido a que AeroSur carece de una cuenta bancaria nacional.

La firma aérea incumplió el 95% de los compromisos que tenía con sus acreedores.


La ATT ordenó que se suspenda venta de pasajes


El jueves 20 de este mes, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) ordenó a AeroSur suspender la venta anticipada de boletos aéreos.

Así lo confirmó ayer a este medio el director ejecutivo de la entidad estatal reguladora, Clifford Paravicini.

Sin embargo, Sergio Asbún, supuesto representante legal de la firma aérea, afirmó el viernes 21 de abril que AeroSur suspendió ventas adelantadas porque el fisco retiene el cien por cien de sus ingresos, producto de una deuda impositiva de 2004.

Durante la conferencia de prensa, Asbún nunca mencionó la determinación de la ATT.

El empresario tampoco presentó a las autoridades estatales la acreditación notariada que indique que es el representante de la aerolínea, indicó Paravicini.