martes, 24 de abril de 2012

Denuncian a Fernando Vargas por explotación y venta ilegal de madera en el TIPNIS (Amplía)

http://www1.abi.bo/#
    La Paz, 24 abr (ABI).- Representantes del Comité Interinstitucional de San Ignacio de Moxos (Beni) denunciaron el martes al presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, por la explotación y comercialización ilegal madera de esa reserva durante 23 años.

    En una conferencia de prensa brindada en instalaciones de la Cámara de Diputados, las dirigentes Mireya Rossel y María Teresa Selum mostraron un contrato entre Vargas y la compañía comercial e industrial de madera (CIMAGRO) por la venta de 100 árboles de mara a un costo de 140 dólares cada uno.

    "Hemos venido a hacer esta denuncia contra este señor organizador de la novena marcha que supuestamente defiende el medioambiente. Nosotros tenemos pruebas para decirle a Bolivia que Fernando Vargas ha estado negociando madera mara", dijo Rossel.

    La dirigente puntualizó que ese contrato data de 1997, pero aseguró que existen muchos otros.

    "Este es uno de los contratos firmados  por Fernando Vargas en el que vende 100 árboles de madera mara a 140 dólares cada árbol, por esta razón estamos presentes para que de una vez por todas se conozca quien es este señor", remarcó.

    Por su parte, Selum manifestó que Fernando Vargas es un "depredador" del parque Isiboro Sécure porque "durante 23 años explotó ese territorio indígena que ahora defiende".

    "Ahora este señor se rasga las vestiduras defendiendo al TIPNIS, es un canalla que nos destrozo el parque y ahora de lo que fue el bosque no es más que una pobre TCO (Tierras Comunitarias de Origen) destrozada por él y por otros malos dirigentes que aliados con el presidente de la Cidob (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), Adolfo Chávez, buscan un espacio político para que lo nombren posiblemente candidato a presidente el 2014", señaló.

    Vargas junto con el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) son los principales impulsores de la IX marcha indígena que partirá este miércoles desde la población de Chaparina hasta La Paz con la consigna de la protección de los territorios indígenas, la biodiversidad, el respeto a la Ley Corta de protección al TIPNIS y la derogatoria a la Ley de Consulta a los habitantes de ese parque nacional.


clm/ma                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.