martes, 3 de abril de 2012

BRIGADAS médicas salen a las calles por la salud

http://www.cambio.bo/ultimas/20120403/brigadas_medicas_salen_a_las_calles_por_la_salud_68091.htm

Ultimas

El Gobierno aplicará desde hoy el plan de contingencia para que profesionales de la salud atiendan a las personas perjudicadas por el paro de médicos.

LA PAZ - Cambio


Ante el paro indefinido que lleva adelante el sector de salud desde hace siete días, el Gobierno inició ayer un plan de contingencia nacional para que brigadas médicas móviles atiendan a los pacientes en diferentes puntos del país.

Para la ciudad de La Paz y El Alto se distribuyeron 150 médicos para quienes necesiten atención de salud en diferentes especialidades, en puestos móviles ubicados en plazas, parques y canchas en varios lugares de la urbe paceña y zonas alteñas.

“Entre los objetivos específicos de este plan está garantizar y controlar la atención de emergencias (médicas) de todos los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel del sector público y de la seguridad social”, informó anoche el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Explicó que se habilitarán 20 puestos móviles y cinco fijos, que contarán con doctores y personal de enfermería. La atención a los pacientes será entre las 09.00 y las 17.00.

El trabajo fue coordinado también con organizaciones sociales, Iglesia Católica, organizaciones no gubernamentales, Hospital Arco Iris, clínica Copacabana, Cies y toda la red de Prosalud.

Afirmó que el Ministerio de Salud verificará —como parte del mismo plan de contingencia— la atención de casos de emergencias en clínicas y hospitales públicos.

Puestos de atención


Los puestos de atención en la ciudad de La Paz estarán ubicados en las plazas Camacho, Triangular, Cementerio, del Maestro, España, San Francisco y Bolivia.

También se atenderá a los pacientes en las canchas Litoral de Vino Tinto, Tembladerani, Villa Copacabana y Villa San Antonio Bajo.

Otros puntos de atención estarán en el mercado Bolívar y el paseo de El Prado, frente al cine Monje Campero. Asimismo, en la ciudad de El Alto se atenderá en la plaza de ciudad Satélite, Villa Adela, y  zona 16 de Julio.

Los cinco puestos fijos funcionarán en el estadio Hernando Siles, Coliseo Cerrado, en la sede de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos (Calle Saavedra), sede de la Confederación de mujeres Bartolina Sisa (calle Pisagua y Montes) y sede de los interculturales (avenida Busch y Villalobos).

Calvimontes indicó que los requisitos para la atención, en casos particulares, es presentar el carnet de identidad, libreta de servicio militar o certificado de nacimiento.

Para las personas que cuentan con el Seguro Universal Materno Infantil (Sumi), carnet de control de crecimiento y el de control prenatal. Para los asegurados, carnet de identidad, de asegurado y la última boleta de pago.

DATOS

  •   El Gobierno lanzó ayer el plan de contingencia para contrarrestar el paro médico indefinido.
  • Se establecieron puntos de atención médica en varios lugares del país.
  • En La Paz se atenderá en la plaza Camacho, Triangular, Cementerio, del Maestro, España, San Francisco y Bolivia. La atención también se realizará en las canchas: Litoral, de Vino Tinto, Tembladerani, Villa Copacabana y Villa San Antonio Bajo. Los médicos también estarán en el mercado Bolívar y en El Prado.
  • En El Alto, el Ministerio Público recibirá a los pacientes en plaza de ciudad Satélite, Villa Adela y  zona 16 de Julio.
  • Se unen a este plan el Hospital Arco Iris, clínica Copacabana, Cies y red Prosalud. La atención es de 09.00 a 17.00.
  • El Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo que seguirá el paro indefinido y anunció nueva reunión hoy a las 17.00.