martes, 3 de abril de 2012

Once mil pozos exploratorios revelarán si hay hidrocarburos

EL PROYECTO DE SÍSMICA 3D PRETENDE CONFIRMAR EL POTENCIAL DE 0,9 TCF EN RESERVAS QUE TENDRÍAN LOS CAMPOS BULO BULO, KATARI Y LOS BLOQUES ISARZAMA, SAN MIGUEL Y CHIMORÉ

Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 03/04/2012 | Ed. Imp.

Las autoridades en el campamento de la sísmica 3D de Entre Ríos. En la primera explosión, el ruido fue leve. BENJAMÍN JAMES

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco perforará un total de 10.667 pozos, en busca de petróleo. El presidente Evo Morales hizo la primera detonación ayer, en la zona de Santa Bárbara, en el campamento base Chimoré 3D, a pocos kilómetros del centro poblado de Entre Ríos. Ahí está el campamento de la concesionaria SAE que se hace cargo del trabajo de sísmica tras una licitación pública internacional.

En el lugar, los amautas hicieron una ofrenda a la Madre Tierra, con peticiones de que el trabajo sea fructífero.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez, informó que la inversión para la sísmica 3D asciende a 32 millones de dólares y 7 millones posteriormente para la evaluación de datos. El trabajo requerirá entre 8 y 9 meses.

El estudio de sísmica, de las capas del subsuelo, permitirá tener proyecciones sobre posibles reservorios de gas y líquidos en la zona que es parte del Complejo Chimoré. La sísmica 3D se realiza en base a estudios de sísmica 2D realizados desde los años 60 y 2000. Lo que se busca es determinar volúmenes de gas y líquidos desde Bulo Bulo a Isarzama, en un área que comprende 408 kilómetros cuadrados.

En Cochabamba se invertirá este año alrededor de 64 millones de dólares, que corresponden como al 40 por ciento de la inversión de YPFB en todo el país en 2012. En 2011 la inversión para Cochabamba fue de $us 31 millones.

Las autoridades describieron a la sísmica 3D como una tomografía o ecografía del subsuelo para identificar la potencialidad de petróleo y gas, para posteriormente perforar.

Por momentos, la sísmica empleará a más de mil personas, se desplegará dos helicópteros y 60 vehículos.