martes, 3 de abril de 2012

Ministerio de Salud habilita puntos de atención médica en todo el país por paro de galenos

http://www1.abi.bo/#

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes (ABI)
La Paz, 2 abr (ABI).- El ministro de Salud y Deportes informó el lunes por la noche que habilitará puntos de atención médica en todo el país para atender a la población afectada por el paro que implementan los galenos de los hospitales públicos, desde la pasada semana, en rechazo a un decreto que repone la jornada laboral de 8 horas.

     En una conferencia de prensa explicó que esos puntos de atención en todo el país forman parte de un Plan de Contingencia frente a la situación crítica de muchos enfermos que no fueron atendidos y que sufren las consecuencias del paro.

    El Ministro de Salud informó que pidió a los médicos que suspendan sus medidas de presión, mientras se busca una salida al conflicto, pero dijo que la respuesta fue negativa, por lo que se decidió implementar el Plan de Contingencia.

    "El objetivo del plan de contingencia es brindar atención medica a toda la población que por el paro medico no tienen acceso a la salud", justificó.

    El Ministro de Salud anunció que los puntos de atención en La Paz estarán ubicados en la Plaza San Martín (Triangular); en la Plaza del Cementerio; en la cancha Litoral (Vino Tinto); en  el mercado Bolívar (Tembladerani); en la Plaza del Maestro (Villa Fátima); en la Plaza España y en el atrio de la San Francisco.

    Además en la Cancha de Villa Copacabana; en la cancha de Villa San Antonio Bajo; en el Paseo de El Prado; en la Plaza Bolivia (altura del hotel Radisson); en Plaza de Ciudad Satélite; en la Plaza de Villa Adela y en la Plaza 16 de Junio.

    También funcionarán cinco puntos fijos en el estadio Hernando Siles; en el Coliseo Cerrado; en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Calle Saavedra); en la sede de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa (calle Pisagua y montes); y  en la Confederación de los Interculturales (avenida Busch y Villalobos).

     Los puestos odontológicos funcionarán en la Plaza Eleudoro Camacho; en la Plaza del Maestro; en la Plaza San Martín (Triangular); en la fuente del Paseo de El Prado; y en el Coliseo Cerrado.

    El Ministro de Salud informó también que se firmó un convenio con los centros de salud de la Iglesia Católica, ONGs sin fines de lucro y privados, como la red CIES, el Hospital Arco Iris, Pro Salud y el Hospital Policial Virgen de Copacabana, para la atención de los pacientes que no tienen acceso al seguro de salud.

    Explicó que los puntos de atención estarán abiertos de 09h00 a 17h00 y anunció que los pacientes deben presentar, como requisitos, cédula de identidad, la libreta de servicio militar o el certificado de nacimiento.

    Las personas que están registradas en el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), deben aproximarse  con el  carnet de control pre natal.

    Para los asegurados a la seguridad social, son necesarios la cédula de identidad, el carnet de asegurado y la última boleta de pago.
dea/rsl                 ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.