lunes, 23 de abril de 2012

BONANZA económica deriva en mayor competitividad

http://www.cambio.bo/economia/20120423/bonanza_economica_deriva_en_mayor_competitividad_69366.htm 

Economía 

Las políticas económicas aplicadas por el Gobierno contribuyeron a una estabilidad económica que mejoró la competitividad del aparato productivo.

LA PAZ - Cambio


Bolivia mejora en competitividad, impulsada por el ambiente macroeconómico, pero debe priorizar las inversiones en mayor nivel de institucionalidad e infraestructura, pilares importantes para mejorar la situación económica que atraviesa el país, señala la Cámara de Industria, Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

El 17 de abril, este medio informó que Bolivia escaló cinco posiciones en el ranking de competitividad mundial debido al buen ambiente macroeconómico y desempeño de las políticas económicas ejecutadas, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) basado en el reporte del World Economic Forum.

Al respecto, la Cainco sostiene que para ser más competitivos se requerirá establecer las bases para que la economía pueda ser impulsada por los factores de innovación y sofisticación.

De acuerdo con la institución de los empresarios de Santa Cruz, Bolivia mostró dos importantes fortalezas, la primera relacionada con la estabilidad macroeconómica, que es solventada por una deuda pública controlada, niveles de inflación bajos, además del superávit fiscal y comercial. La otra fortaleza es la cobertura en educación primaria tanto en el área urbana como rural, aunque con algunos limitantes en la calidad educativa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que por seis años consecutivos se mantiene un superávit fiscal desde 2006 con 4,5%; en 2007 fue de 1,7; mientras que al año siguiente subió a 3,2; en 2009 bajó a 0,1% producto de la crisis internacional que se vivió en esa temporada. Posteriormente la economía se recuperó con 1,7%; y el año pasado registró un superávit de 2,6%.

Con relación a las inversiones en el sector productivo, éstas subirán a 1.076 millones de dólares, recursos que se destinarán al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, hidrocarburos, minería, industria y turismo.

En tanto, la Cainco señala que en lo que se refiere a la calidad de la infraestructura el país mejoró en los últimos años, aunque todavía tiene una brecha importante con los países de la región que lo deja en una desventaja relativa.