jueves, 26 de abril de 2012

BOLIVIA frena imposición tarifaria de Chile en Arica

http://www.cambio.bo/politica/20120426/bolivia_frena_imposicion_tarifaria_de_chile_en_arica_69606.htm

Política

Un acuerdo bilateral entre Bolivia y Chile respecto al transporte de la carga boliviana establece un incremento tarifario neto de sólo 3 a 7%.

LA PAZ - Cambio


La Cancillería boliviana logró un acuerdo bilateral con Chile que evitará un incremento tarifario excesivo en el Puerto de Arica.

El vicecanciller del Estado Plurinacional, Juan Carlos Alurralde, informó que tras una serie de negociaciones se logró que el incremento tarifario neto sea sólo de 3 a 7 por ciento.

“Tras un largo proceso de debate y confrontación, logramos que el Gobierno chileno retroceda en su intención de hacer un incremento tarifario arbitrario en los servicios portuarios”, señaló.

El 11 de enero de 2011, el vecino país envió a Bolivia una propuesta en la que estableció un incremento tarifario de los servicios del Puerto de Arica.

“Esta propuesta incluía un incremento absolutamente excesivo e inconmensurable que no tenía ningún respaldo y que pretendía aplicarse a las categorías más importantes donde la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia tiene el mayor movimiento de carga”, explicó Alurralde.

Aseguró que en algunas categorías este incremento superaba el 100 por ciento y que en otros casos incluso llegaba hasta el 145 por ciento.

Explicó que con estos incrementos se intentó cambiar la modalidad de cobro de los servicios portuarios y que se pretendía implementar un cobro de acuerdo a los días de permanencia en el puerto. Este hecho constituía, según la autoridad, un cobro indirecto de almacenamiento y una violación a los acuerdos que el Estado plurinacional tiene con Chile sobre el uso de los puertos.

“No hemos permitido ninguna de las dos intenciones ni los incrementos desmesurados ni el cambio de modalidad de los cobros”, dijo Alurralde.

Asimismo, dijo que “se intentó incrementar unilateralmente las tarifas y que este aumento iba a ser retroactivo a todos los meses de 2011, cuando recién se estaban discutiendo las tarifas portuarias”.

Ante este hecho, Alurralde volvió a calificar de inamistoso el comportamiento del vecino país.De igual forma, enfatizó que la posición boliviana fue ratificada en reuniones muy importantes, como la cuarta reunión del Grupo Técnico Bilateral del Puerto de Arica, la duodécima reunión del trabajo de libre tránsito de Bolivia y Chile, entre otras reuniones bilaterales.

“Con este acuerdo, el Estado boliviano reivindica su derecho de negociación de Estado a Estado”, añadió Alurralde.

Sectores privados


El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Munt, destacó la intervención de la Cancillería boliviana, calificándola como oportuna.

“La intervención oportuna de la Cancillería ha logrado evitar un incremento mayor”, sostuvo el directivo empresarial.

Aumento afectaba más a las que más carga manejan

La directora de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Marianela Prada, aseguró que las categorías donde más carga se maneja eran las más afectadas con el incremento arbitrario.

Entre las categorías movilizadas vía la ASPB se encuentran la carga desconsolidada, que constituye el 60,67 por ciento; la de contenedores, que representa el 35,65 por ciento; y la suelta con 3,68 por ciento.

Los incrementos propuestos por TPA se daban para la carga donde más movimiento se tenía. “El incremento en la primera categoría alcanzaba a 60,37 por ciento, en contenedores 93,50 por ciento y suelto 63,13 por ciento.”, dijo.

Prada explicó que el trabajo realizado por el Gobierno fue efectuado con el fin de precautelar los intereses de importadores, exportadores y transportistas, que son los que sufren las arbitrariedades que se cometen en el puerto.