jueves, 26 de abril de 2012

IATA instruye paralizar venta de boletos de la firma AeroSur

http://www.cambio.bo/economia/20120426/iata_instruye_paralizar_venta_de_boletos_de_la_firma_aerosur_69588.htm 

Economía 

La aerolínea tiene vendidos cerca de 16 mil boletos hasta julio de 2013 pese a su situación crítica. El 19 de abril, la ATT prohibió a la empresa realizar preventas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) suspendió ayer a AeroSur e instruyó a las agencias de viaje detener toda transacción de emisión de boletos y reembolsos referidos a la aerolínea boliviana.

El comunicado llegó ayer a la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), informó su representante Lourdes Omoya.

La determinación firmada por el gerente de IATA para Bolivia, Juan Carlos Vargas, dice que se “ha suspendido a la Compañía Boliviana (...) AeroSur con efecto inmediato”.

La nota explica que se tomó la determinación como “consecuencia del incumplimiento de pagos debidos por cuotas relacionadas a procesos ISS (un sistema de pagos de IATA).

La Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) estima que AeroSur prevendió cerca de 16 mil boletos hasta mediados de 2013, afirmó el director ejecutivo de esa entidad, Clifford Paravicini.

“Hemos determinado el volumen probable de venta de pasajes y sin alarmar a la población son más o menos de 15 mil a 16 mil boletos prevendidos (...) Hasta el mes de junio, julio de 2013”, indicó en una entrevista que concedió a Cambio.

En ese sentido, el ente fiscalizador ordenó el 19 de abril a la aerolínea que suspenda la preventa de pasajes, ya que no cumple con los itinerarios dispuestos.

“Es una bola de nieve. Si siguen vendiendo y sin volar, ese dinero no se sabe dónde está, no hay una cuenta bancaria pública transparente para el Estado”, indicó Paravicini.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que la suspensión se ordenó porque AeroSur no cumple con la programación de vuelos y vende pasajes sin respaldo.

Señaló que por eso la ATT determinó que la firma sólo venda pasajes para vuelos que tiene asegurados.

“Nos preocupa que AeroSur tiene un buen número de pasajes vendidos con fechas posteriores (...) Y no los está cumpliendo, no sólo en los vuelos internacionales, sino también en los nacionales”, dijo.

El 16 de abril, el Ministro informó que por los vuelos entre Santa Cruz, Bolivia, y Madrid, España, la firma genera un ingreso bruto anual de 50 millones de dólares.

En el transcurso de este año, AeroSur vendió pasajes por unos 30 millones de dólares, pero sus ejecutivos dicen que ignoran el paradero de esos recursos. “Imagínese, el directorio no sabe dónde está ese dinero, pero ellos deben conocer”.

Según Paravicini, AeroSur incumplió el 95% de los compromisos con sus acreedores, y la prohibición constituye un acto de prudencia regulatoria.

Movilización laboral


Los trabajadores de AeroSur protagonizarán hoy a las nueve de la mañana una movilización en el centro de La Paz en reclamo del pago salarial que les adeuda la empresa AeroSur, informó ayer el representante laboral, Jorge Toro, en un comunicado que sostuvo con este matutino.


Precisará una inyección de $us 75 MM

AeroSur requerirá inyectar recursos frescos que bordean los 75 millones de dólares debido a que su deuda impositiva está próxima a incrementarse, ya que en breve tiempo se emitirá una sentencia judicial cercana a los 600 millones de bolivianos, producto del impago de los años 2005 y 2006.

Así lo confirmó a Cambio el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Ya está en el marco de la justicia (...) Una sentencia por más de 600 millones de bolivianos que está pronta a salir y si es una sentencia ejecutoriada ésta sería ejecutada inmediatamente”, indicó el Ministro.

Así, el ‘plan de salvataje’ que precisa la empresa subirá de la necesidad actual de 15 millones de dólares a unos 75 millones, hecho que ya se comunicó a los directivos de la firma aérea.