jueves, 26 de abril de 2012

COMITÉ asegura que un dirigente del Tipnis comercializó madera

http://www.cambio.bo/politica/20120426/comite_asegura_que_un_dirigente_del_tipnis_comercializo_madera_69586.htm 

Política 

La denuncia involucra a Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis,  según una documentación presentada por dos dirigentas de San Ignacio de Moxos.

140 dólares por cada árbol de madera mara recibió  Fernando Vargas de la empresa maderera Cimagro.

LA PAZ - Cambio


La Novena Marcha no es del pueblo ignaciano mojeño y es financiada por organizaciones no gubernamentales (ONG), encabezada por dirigentes como Fernando Vargas Mosua, que es uno de los principales depredadores de la reserva forestal del Tipnis, denunciaron ayer dos dirigentas del Comité de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Moxos (Codemox).

Cambio intentó comunicarse con  Fernando Vargas, a fin de que responda sobre las acusaciones, pero no contestó su celular.

Mireya Rossell y María Teresa Selum, presidenta y secretaria de Conflictos de esa entidad, llegaron a la ciudad de La Paz para expresar que los pobladores de San Ignacio de Moxos, que tiene más de 15 mil habitantes, y la mayoría de los pueblos indígenas apoyan la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la realización de la consulta.

“La consulta es un derecho que tienen los pueblos indígenas que viven en el área, ellos deben decidir, y molesta que quienes no vivan en él opinen y quieran decidir por ellos”, dijo Rossell.

“Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Tipnis, se rasga las vestiduras, es el principal depredador, desde los años 90 ha hecho una tala indiscriminada de los árboles maderables como mara, cedro, palo María, quina quina, incluso el toco y otros que ya no hay, todo salía por los ríos y caminos de penetración que iban hasta San Borja, y de ahí a los Yungas y La Paz”, dijo Selum.

Ambas dirigentas entregaron la fotocopia de un documento privado suscrito el 28 de agosto de 1997 por Fernando Vargas, en calidad de vendedor, y la Compañía Maderera y Agropecuaria (Cimagro Ltda), donde se compromete “a entregar 100 árboles de la especie mara a un precio libremente convenido de 140 dólares por árbol (...) El área de extracción de la madera será en medio de las comunidades de Santo Domingo, Oromomo y Totora, dentro del territorio indígena Tipnis”, dice el segundo punto del documento.

Negocio turístico

“Creemos que Fernando Vargas y toda la dirigencia han expoliado la riqueza natural que existe en el Tipnis, aunque en los últimos años con la nueva legislación vigente ésta ha disminuido”, sostuvo Rossell, presidenta del comité, quien denunció además que quienes alientan la Novena Marcha tienen empresas turísticas.

“Tienen un complejo turístico, lo manejan a espaldas de la población ignaciana, hicieron su propio negocio, cobran 7.600 dólares por cinco días de hospedaje en un hotel de cuatro estrellas en Oromomo, incluso tienen sus botes para desplazarse por ahí para pescar, tienen todas las comodidades”, apuntó.


DATOS
• Los mismos comunarios quieren la carretera y están en contra de lo que dicen sus dirigentes, según Rossell.
• La vía debe construirse por donde está trazada, no se puede por otro lugar, ya que se inundarían las comunidades aledañas a los ríos, dijo Selum.
• San Ignacio de Moxos es el pueblo más visitado del Beni, por la fiesta patronal del 31 de julio.