jueves, 22 de marzo de 2012

SUÁREZ: "Dirigentes del Tipnis recibieron plata"

http://www.cambio.bo/ultimas/20120322/suarez:_%C2%93dirigentes_del_tipnis_recibieron_plata%C2%94_67222.htm
Ultimas 

El gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez admitió que entregó montos de dinero a los dirigentes del Tipnis que se oponen a la consulta de la vía.

El gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez admitió anoche que entregó recursos a dirigentes indígenas del Tipnis para varios proyectos de desarrollo y que esos representantes no realizaron sus descargos correspondientes.

“Pareciera que yo saqué la plata de la Gobernación y se las entregué alegremente. Todos y cada uno de esos proyectos están presupuestados para proyectos productivos”, sostuvo la ex autoridad durante una entrevista en el canal televisivo Cadena A.

El martes, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a Suárez y a algunos dirigentes indígenas del Tipnis de haber desviado unos 20 millones de bolivianos para proyectos “fantasmas”, es decir, proyectos a los cuales se destinó dinero pero que  nunca se  ejecutaron en la realidad.

Suárez explicó que los desembolsos se realizaron en el marco de convenios entre la Gobernación beniana y la Subcentral del Tipnis y que, en su criterio, todo está “en el marco de la ley”. 

“Se les entregó recursos económicos para proyectos específicos que están específicamente mencionados en todos y cada una de ellos”, sostuvo la ex autoridad.

“Y no solamente eso, hay la resolución del Consejo Departamental aprobando (la entrega de dineros a dirigentes del Tipnis), se lo ha hecho en el marco de la ley”, insistió la autoridad.

“La modalidad que se empleó fue hacer el desembolso del 50 por ciento y cuando vengan con los descargos correspondientes se iba a entrar hacer la inspección y fiscalización. Estamos esperando los descargos correspondientes”.

Suárez, sin embargo, rechazó las acusaciones del Ministro Quintana e insistió en que esas denuncias buscan echar sombras sobre la marcha de dirigentes del Tipnis que se oponen a la consulta sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción de una carretera.