jueves, 22 de marzo de 2012

QUINTANA: Malversación de Suárez salpica a los dirigentes del Tipnis

http://www.cambio.bo/politica/20120322/quintana:_malversacion_de_suarez_salpica_a_los_dirigentes_del_tipnis_67200.htm 

Política 

El Ministro de la Presidencia denunció que la documentación que presuntamente sustrajo Ernesto Suárez Sattori apareció en un oficina privada.

LA PAZ - Cambio


El gobernador suspendido de Beni, Ernesto Suárez Sattori, ocultó documentación para no dejar rastros de la malversación de recursos en su gestión, denunció ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En entrevista en el programa A Todo Pulmón, de la televisora Cadena A, el martes, Quintana dijo que Suárez malversó más de 40 millones de bolivianos en proyectos fantasmas y el pago a dirigentes de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).  

“No se hizo jamás auditorías porque se escondió la documentación. Esta documentación se la encontró en la casa de un señor que es experto en empastado de documentación”,  dijo Quintana.

Explicó que Suárez Sattori, tras ser suspendido de su cargo el 16 de diciembre por la Asamblea Departamental del Beni, se llevó toda documentación de la Gobernación. Parte de ésta evidencia que los proyectos no fueron auditados. 

El dato más contundente de esta “corrupción descomunal” es el supuesto mantenimiento del camino Beni-Cochabamba, que en los hechos no existe, agregó.

En ese supuesto mantenimiento del camino se destinaron cuatro millones de bolivianos.

Quintana mostró las planillas de presupuesto ejecutado para ese proyecto.

El aludido suspendido Gobernador beniano, en declaraciones a radio Fides, admitió ayer que la documentación presentada por Quintana es auténtica, aunque no es un prueba de malversación.

Quintana, exhibiendo la documentación, dijo que en la gestión de Suárez existen descargos de funcionarios del Servicio Departamental de Caminos, que ingresaron en el Tipnis por Santa Cruz y Cochabamba y no por Trinidad, porque no hay camino.

“En la gestión y la lógica administrativa de Ernesto Suárez hay una expresión de subestimación respecto del cumplimiento de la ley y una actitud de desprecio racista para con los pueblos indígenas (...) a través del envilecimiento (corrupción) de algunos dirigentes indígenas del Tipnis”, expresó.

Según Quintana, estas evidencias alcanzan a varios dirigentes indígenas del Tipnis. Por lo que en la rueda de prensa del martes en  el Palacio de Gobierno, donde también presentó la documentación,  pidió a Suárez no “escaparse” del país como lo hicieron los otros gobernadores de Tarija y Cochabamba, Mario Cossío y Manfred Reyes Villa, acusados de corrupción.    

Suárez se defiende

Ernesto Suárez, en el mismo programa, A Todo Pulmón, de Cadena A, no negó que la documentación sea auténtica, aunque aseguró que los datos no son exactos, ya que sí se ejecutaron proyectos de mantenimiento de vías.

“En 2006 se invirtieron dos millones de bolivianos en ese tramo de mejoramiento, en 2007 se terminó el mejoramiento del camino hasta Monte Grande, y todo el mundo sabe que ese camino existe, por lo tanto no es fantasma”, dijo Suárez.

El Gobernador suspendido  también desvirtuó la denuncia de Quintana y aseguró que existen auditorías efectuadas en esos años, por lo que si hubo sobreprecio o malos manejos de recursos “ya se hubiera sabido”.

Suárez señaló que ahora se pretende enviar el proceso al Ministerio de Transparencia y Lucha  Contra la Corrupción y desviar el proceso de investigaciones en caso de supuesta malversación de recursos. Suárez dijo que no huirá del país y que las denuncias en su contra son para frenar la marcha de indígenas de tierras bajas.


DATOS

• El año 2006 se ejecutó la suma de Bs 2.930.000 para el mantenimiento del camino que supuestamente cruza el corazón del Tipnis, según la planilla ejecutada.

• El año 2007 se ejecutó para el mismo mantenimiento del camino Bs 1.711.000.

• Más de 4 millones de bolivianos se gastaron para el mantenimiento del mismo camino, que no existe físicamente.

• Estos datos solamente comprenden a una auditoría efectuada por el gobernador interino de Beni, Haisen Ribera, en un mes de su gestión y aún faltan más investigaciones.


El Gobernador dio dinero para proyectos fantasmas


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que algunos funcionarios y dirigentes del Tipnis recibieron dinero para proyectos “fantasmas”.

“Se ha entregado bastante plata a dirigentes de comunidades y a funcionarios para proyectos que no existen”, dijo.

Los estados financieros de la Gobernación evidencian que estos recursos fueron desembolsados desde 2006, y no existen sus descargas respectivas.

Según la documentación, Héctor Semo Goitia recibió 274.813 bolivianos desde 2006, 2007 y 2008, y no descargó hasta el 27 de febrero de 2012, por lo que fue derivado a procesos administrativos.

Miriam Yubarone Moye recibió Bs 216 mil; Juan Salvatierra Guzmán Bs 379 mil; Mario Miranda Bs 284 mil; Carmelo Yuco Yumo Bs 424 mil; Alejandro Yuco Semo Bs 439 mil;  Adolfo Moye Bs 375 mil;  Shirley Fabricano Bs 137 mil;  Isidro Gonzales García Bs 353 mil; Salomón Sabala Bs 212 mil; Senón Espíndola Bs 197 mil, todos para supuestos proyectos productivos.