jueves, 22 de marzo de 2012

Bolivia tiene un potencial gasífero mayor a 60 TCF

http://www.la-razon.com/economia/Bolivia-potencial-gasifero-mayor-TCF_0_1582041820.html

Bolivia tiene un potencial gasífero que supera los 60 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y uno petrolífero de más de 2.500 millones de barriles de líquidos, según un informe oficial de YPFB.
Pozo. Trabajadores de Repsol en plena faena en campo Huacaya.
Pozo. Trabajadores de Repsol en plena faena en campo Huacaya.
La Razón / Miguel Lazcano / La Paz - 02:19 / 22 de marzo de 2012

La estimación realizada por la firma estadounidense Oil Solutions Inc., contratada por YPFB, es superior a la proyectada en el Plan de Exploración 2011-2020 de la petrolera estatal, donde se indica que el territorio boliviano tiene un potencial gasífero de 54 TCF y uno petrolífero de 1.409 millones de barriles de líquidos.

Actualmente, según el último informe sobre la cuantificación y certificación de las reservas nacionales de gas natural, efectuada por la empresa estadounidense Ryder Scott, las reservas gasíferas entre probadas, probables y posibles llega a 19,9 TCF.

La firma Oil Solutions Inc. evaluó en siete meses la prospectividad y los recursos hidrocarburíferos existentes en 56 áreas exploratorias que YPFB ha definido para este propósito, además de otras que están en proceso de ser reservadas.

“Con los nuevos cálculos realizados por Oil Solutions y los que YPFB tenía de otras áreas, se está hablando que Bolivia cuenta con más de 60 TCF de recursos hidrocarburíferos gaseosos y con un volumen superior a los 2.500 millones de barriles de líquidos que aún están por descubrirse”, destacó Luis Carlos Sánchez Arregui, gerente de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de la petrolera estatal.

El ejecutivo petrolero considera fundamental esta información para la ronda de promoción internacional que inició YPFB en esta gestión.


En 2011, YPFB contrató los servicios de esta firma especializada que se encargó de crear una base de datos actualizada, confiable y oportuna de la información de los recursos hidrocarburíferos presentes en 56 áreas exploratorias del territorio boliviano, con el propósito de promocionar, difundir y atraer nuevas inversiones en exploración. “La empresa ha cumplido con lo que se le ha solicitado y han entregado todos los ejemplares de las 56 áreas”, complementó Sánchez Arregui.


Estudio. La firma estadounidense efectuó en Bolivia el análisis de riesgos asociados a la exploración para cada una de las áreas de estudio. Asimismo, clasificó las áreas de estudio de acuerdo con sus características de potencial  hidrocarburífero y sistema petrolero. También creó un inventario con datos relevantes de recursos petrolíferos y gasíferos que permitirá contar con información detallada y precisa de las áreas de estudio.

Las 56 áreas de estudio suman en conjunto una superficie aproximada de 14.982.589 hectáreas, donde se identificaron recursos potenciales de hidrocarburos en todo el territorio nacional.