jueves, 29 de marzo de 2012

SENADOR plantea la salida de Embajada de EEUU del país

http://www.cambio.bo/politica/20120329/senador_plantea_la_salida_de_embajada_de_eeuu_del_pais_67697.htm

Política 

El asambleísta Isaac Ávalos, del MAS, pidió a la Embajada de Estados Unidos respetar también los convenios y tratados con Bolivia.

WILLIAMS RAMÍREZ - Cambio


La captura de un vehículo de la Embajada de Estados Unidos en Trinidad el martes, con armamento y municiones en su interior, desató la indignación de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El senador Isaac Ávalos pidió la salida de esa legación diplomática por las reiteradas evidencias de injerencia y atentado a la soberanía nacional.

La madrugada del martes, un vehículo de la Embajada de Estados Unidos fue interceptado por la Umopar en Trinidad. Dentro del automóvil se hallaron tres escopeteas, un revolver, 2.350 cartuchos calibre 38, tres equipos de comunicación y una computadora.

“Estados Unidos sigue avasallando la soberanía en nuestro pueblo porque no se somete a las normas bolivianas ni las respeta. Si continúa así lo mejor es que se vaya definitivamente de nuestro país, que los gringos respeten a los bolivianos”, protestó Ávalos.

Además, culpó a EEUU de no cumplir los convenios con Bolivia, como el reciente Acuerdo Marco, que establece el respeto mutuo de las relaciones bilaterales.

“Se firmaron convenios a nivel Cancillería para mejorar las relaciones y combatir las drogas, pero no para manejar armamento de dudosa procedencia. Ahora culpan a la Policía, pero por qué no se hizo la solicitud de forma legal para así evitar problemas si saben que hay Cancillería y autoridades nacionales para este asunto”, cuestionó.

Al asambleísta también le llama la atención que el traslado de las municiones y armas se realizó de noche en un vehículo que levanta sospechas.

Denuncia internacional


Por su parte, el senador David Sánchez (MAS) se remitió a tratados y acuerdos internacionales para repudiar esa acción de Estados Unidos, cuyo Embajador fue expulsado de Bolivia en 2008 por injerencia en asuntos internos.

“Si se vulneraría de alguna manera un tratado, un convenio o la relación diplomática entre ambos pueblos, entonces vale la pena pronunciarse y hacer conocer nuestra voz defendiendo siempre la soberanía de los bolivianos”, enfatizó. El asambleísta considera que si ese arsenal tenía otro destino, al margen de la seguridad de Estados Unidos, parte de una casualidad o coincidencia.

“Queremos ser lo más serios posible en una relación que queremos fortalecerla con Estados Unidos y no queremos hacer comentarios que puedan afectar la construcción de relacionamiento y confianza entre ambos pueblos”, apuntó.

Tipnis


En tanto que el diputado Galo Bonifaz (MAS), según la red PAT, relacionó la armas y municiones con la Novena Marcha Indígena de la Cidob.

“¿Dónde estaba destinado? Coincidentemente hay el anuncio de una IX marcha, ¿tal vez estaría destinado para ese sector?”, cuestionó Bonifaz.


CN desvirtúa denuncias contra Washington


El senador de la opositora Convergencia Germán Antelo desvirtuó las denuncias de la interceptación de armas en un vehículo de la Embajada de Estados Unidos sin destino esclarecido.

“El Gobierno dice que Estados Unidos está llevando armas para el Tipnis, qué absurdo, se imaginan un Gobierno que con tanto poder pueda cometer tales errores, yo no creo eso”, dijo. Para Antelo, el Gobierno pretende hacer creer que la Embajada de Estados Unidos hace injerencia para afirmar que “los indígenas del Tipnis son contrarrevolucionarios o guerrilleros”.

Antelo se remitió a la aclaración que hizo la Embajada de EEUU sobre este incidente registrado la madrugada del martes en Trinidad.

“Yo creo que cada uno (el Gobierno y la Embajada) intentarán echarse la culpa, por eso es la búsqueda de justificaciones de cada uno”, dijo