jueves, 29 de marzo de 2012

CANCILLERÍA actualizará protocolos de seguridad

http://www.cambio.bo/seguridad/20120329/cancilleria_actualizara_protocolos_de_seguridad_67699.htm

Seguridad

Bolivia enviará un informe al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa de EEUU sobre el traslado irregular de armas en su vehículo diplomático.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Estado Plurinacional de Bolivia actualizará los protocolos de seguridad y los ratificará a cada una de las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.

El anuncio fue realizado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en calidad de Canciller interino, luego de una reunión que se realizó con el cuerpo diplomático para informar sobre el incidente suscitado con la Embajada de los Estados Unidos en cuanto al irregular traslado de armas y municiones.

“Hemos tenido una reunión muy provechosa, que nos ha permitido actualizar la información respecto de los protocolos de seguridad, y la Cancillería en los próximos días no sólo va a actualizar estos protocolos de seguridad, sino también los va a reiterar a cada una de las delegaciones diplomáticas”, expresó.

De acuerdo con la autoridad estatal, el objetivo de la reunión fue compartir información para que este incidente no se vea empañado por la mala información, la desinformación o por algún sesgo que se pretendiera interponer.

“Tuvimos la oportunidad de informar qué es lo que ha ocurrido en el departamento del Beni, en qué circunstancia se ha producido este incidente, qué implica este hecho para la seguridad del Estado, qué normas internacionales vinculadas con la Convención de Viena se han transgredido y qué implicaciones tiene en términos de relación amigable, franca y respetuosa con los Estados Unidos”, manifestó Quintana.

Consultado sobre alguna explicación por parte de la Embajada norteamericana, el Ministro explicó que aún no recibió ninguna explicación al respecto.

“No hemos recibido ninguna explicación de la Embajada, hay un conducto regular que en este caso tiene que aplicarse, que es entre la Embajada y la Cancillería. Seguramente en los próximos días la Cancillería convocará al encargado de Negocios, John Creamer, para que pueda informarnos, pueda darnos su versión respecto de lo que ha ocurrido en este incidente”, mencionó.

Asimismo, el ministro Juan Ramón Quintana ratificó que Estados Unidos violó lo establecido en la Convención de Viena.

“Sí. Se ha vulnerado. Porque el Tratado de Viena bajo ninguna circunstancia permite que un vehículo diplomático traslade armas sin el conocimiento del Estado anfitrión”, declaró el Canciller interino de Bolivia.

EEUU tratará incidente por el conducto regular


El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, que participó de la reunión informativa en la Cancillería, anunció ayer que el incidente suscitado a raíz del traslado de armas y municiones en un vehículo de la legación diplomática norteamericana será tratado por los conductos regulares y oficiales.

“Una reunión muy informativa, muy útil; vamos a estar en contacto con la Cancillería para esclarecer este tema, eso es lo que vamos a hacer, manejar este tema a través de los canales diplomáticos”, expresó en un breve contacto con la prensa.

Por su parte, el ministro Juan Ramón Quintana anunció que la Cancillería está preparando un informe de lo que ha ocurrido para enviarlo al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa de los EEUU, para que estén enterados de lo que está ocurriendo en asuntos de seguridad.