jueves, 22 de marzo de 2012

Informe de ONU reconoce reducción de pobreza y acceso a riqueza con bonos y rentas: Romero

http://www2.abi.bo/#

Miles de escolares reciben el Bono Juancito Pinto instaurado para evitar la deserción escolar (ABI)
La Paz, 21 mar (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló el miércoles que el informe de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia, reconoce la reducción de la pobreza y el acceso a la riqueza de sectores empobrecidos, a través de bonos y rentas que implementó el Gobierno.

    En conferencia de prensa, Romero dijo que otro de los puntos del informe de la ONU son los avances significativos en materia de derechos Económicos y Sociales, no solamente por la reducción significativa el porcentaje de población pobre en el país, sino por el decremento  en el porcentaje de indigencia,  con los mecanismos de redistribución y de acceso a la riqueza mediante los bonos y rentas.

    "Se destaca, por ejemplo, el hecho que el bono Juancito Pinto ha beneficiado a una gran cantidad de niños y de familias, mejorado los índices de acceso y estabilidad en el sistema educativo", argumentó.

    Además, aseguró que el informe de la ONU resalta varias iniciativas educativas, como la eliminación del analfabetismo y el trabajo de reforzamiento que se hace en el área rural con programas complementarios como el "Yo si puedo seguir".

    "El informe hace referencia a que la cobertura de ese programa alcanza a la totalidad de los municipios existentes en el país, lo cual demuestra que el Gobierno está comprometido con realizar un cambio y reforzamiento en el tema educativo", complementó.

    Romero recordó que el Bono Juana Azurduy de Padilla, beneficia a las madres embarazadas y protege al niño recién nacido, con el acceso  a un sistema de atención medica y programas específicos.

    "Esto significa un avance sustantivo en materia de derechos sociales, en el caso boliviano para proteger a la madre en estado de gestación y al niño recién nacido", fundamentó.

    A su juicio, la creación de los bonos Juancito Pinto, para impedir la deserción escolar; Juana Azurduy de Padilla, para disminuir la mortalidad materna-infantil y la Renta Dignidad, que beneficia a las personas mayores de 60 años, son los factores que determinaron disminuir los niveles de pobreza extrema en el país.
cta/rsl                     ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.