miércoles, 21 de marzo de 2012

Quintana dice que Suárez malversó Bs 14 millones

http://www.la-razon.com/nacional/Quintana-Suarez-malverso-Bs-millones_0_1581441886.html

El Ministro de la Presidencia involucró a dirigentes indígenas de tierras bajas con el gobernador suspendido del Beni. Les acusó de desviar recursos económicos públicos
Palacio. Juan Ramón Quintana presentó las presuntas pruebas en conferencia.
Palacio. Juan Ramón Quintana presentó las presuntas pruebas en conferencia.
La Razón / Iván Paredes / La Paz - 02:47 / 21 de marzo de 2012
 
Con la presentación de planillas de desembolso de recursos de la Gobernación beniana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó al gobernador suspendido del Beni, Ernesto Suárez, de una supuesta malversación de 14 millones de bolivianos en la ejecución de proyectos de desarrollo, y el diseño y mantenimiento de un camino por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
La autoridad gubernamental pidió a la Fiscalía investigar a Suárez y a dirigentes indígenas del parque, que supuestamente habrían recibido dinero para ejecutar los programas de desarrollo. Suárez, en contacto con Cadena A, negó la acusación de Quintana y anunció que si lo convoca la Justicia se presentará para declarar sobre las acusaciones.
La principal acusación fue la de una partida presupuestaria destinada al mantenimiento de una carretera que pasa por el corazón de la reserva natural. “Ésta es la evidencia más contundente respecto a los grandes negociados en el TIPNIS, lo cierto es que esta plata no fue utilizada para llevar adelante este proyecto y para el mantenimiento de este camino, sino que estos recursos han sido malversados, dilapidados, han sido desviados”, acusó.
Estudios. Quintana aseguró que la supuesta ejecución de la obra alcanza a Bs 4 millones. “Se hizo una auditoría a la Gobernación del Beni y éste es el resultado de 30 días de trabajo”.   Sobre los programas sociales, Quintana explicó que la Gobernación del Beni, entre 2006 y 2011, destinó a proyectos en el TIPNIS cerca de Bs 10 millones. Dijo que hubo “gastos millonarios” en proyectos de desarrollo social y económico que “no llegaron a las comunidades indígenas”.
Involucró a 11 dirigentes indígenas que supuestamente se beneficiaron con más de Bs 100 mil a 500 mil sin que hayan presentado descargos. Entre los acusados se encuentran Óscar Zemo Goitia, Miriam Yubanove Moye, Juan Salvatierra Melgar, Mario Miranda Zemo, Carmelo Yuco Yumo, Alejandro Yuco Zemo, Adolfo Moye Rosendi, Shirley Fabricano, Isidro Gonzales García, Salomón Zabala Justiniano y Zenón Espíndola Notu.
Al respecto, la dirigente Yubanove descartó una vinculación con Suárez y dijo que la acusación de Quintana se debe al anuncio de la IX marcha. “Mi comunidad no recibió ningún dinero de autoridades políticas”, afirmó.
Suárez descartó la supuesta malversación durante su gestión y calificó la denuncia de Quintana como política. “Vivimos una fuerte persecución política y no nos asombra que vengan con estas absurdas acusaciones”, criticó. Quintana pidió a la autoridad suspendida “no fugue” del país. El aludido descartó esa posibilidad.
La CIDOB reprocha a Quintana
Protesta
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, reprochó las acusaciones del ministro Juan Ramón Quintana, quien involucró a dirigentes del TIPNIS con la malversación de recursos departamentales. “Quintana se las va a ver muy fea con los pueblos indígenas”, dijo.
El Estado continuará labor social en TIPNIS
El gobierno de Evo Morales continuará haciendo gestión pública en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“Seguiremos trabajando en la gestión de gobierno. Hasta la fecha, por ejemplo, se atendió con un consultorio móvil a 2.908 personas que viven en el TIPNIS. Estas personas no recibieron atención médica por mucho tiempo y es nuestro deber llegar a esos lugares”, informó Quintana.
Por otro lado, el presidente Morales firmó este martes por la noche un convenio con la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) para mejorar la calidad de vida de su población, a través de proyectos productivos en la región.
La agencia estatal ABI destaca que en el acto que se cumplió en el Palacio de Gobierno, adonde llegaron por primera vez los capitanes de esas poblaciones del norte amazónico, Morales dijo que “lo más difícil es la atención a las demandas sociales, y este acuerdo yo siento que es para atender las demandas sociales”. En el largo plazo se busca la autonomía económica indígena.