miércoles, 21 de marzo de 2012

El deporte, la integración nacional y la seguridad ciudadana

http://www.cambio.bo/editorial/20120321/el_deporte,_la_integracion_nacional_y_la_seguridad_ciudadana_67139.htm 

Editorial 

El presidente Evo Morales impulsa los deportes para que la juventud se dedique a actividades saludables.

El programa emprendido por el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana subraya que diversos sectores ciudadanos deben asumir sus responsabilidades en estas tareas que no pasan exclusivamente por la salida de las Fuerzas Armadas a las calles o el incremento y reforzamiento de los contingentes policiales.

El presidente Evo Morales afirmó que este programa debe ser integral e incorporar a la educación en las aulas y fomentar la práctica del deporte como la mejor medicina para que las nuevas generaciones ocupen su tiempo en actividades saludables.

El Jefe de Estado ha demostrado no solamente desde que se hizo cargo de la Administración del país, en enero de 2006, sino desde que fue dirigente sindical, su vocación por el deporte para integrar a la sociedad en procura de objetivos comunes que permitan su desarrollo.

Una vez en la Presidencia ha promovido la realización de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales a fin de que la juventud se dedique a actividades saludables que contribuyan a su formación física e integral.

El incremento del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, cada vez con mayor afluencia en la juventud, es una de las preocupaciones de las autoridades, quienes propusieron un proyecto de ley para ejercer un mayor control a fin de que se evite el expendio de estos productos a menores de edad.

El Presidente subrayó su convencimiento de que, a la par de esas medidas, deben adoptarse otras, entre éstas el fomento al deporte con la entrega de campos deportivos y la generación de iniciativas que permitan a los niños, niñas y adolescentes una práctica permanente de actividades de utilización creativa del tiempo de ocio.

Estas tareas no deben ser exclusivamente impulsadas por el Gobierno Nacional, sino también por las gobernaciones y los municipios, y contar con el respaldo de otras entidades como las que agrupan a los padres de familia, educadores y dirigentes de movimientos sociales.

Con esa proyección, el Jefe de Estado puso en marcha este año los III Juegos Deportivos Estudiantiles “Presidente Evo” en la ciudad de Oruro, que replicarán a los celebrados en su fase final en años anteriores en Cochabamba y Sucre.

Además de que motivan en la juventud la práctica del deporte, estos Juegos permiten una mayor integración y conocimiento entre las nuevas generaciones.

Nunca se había visto en el pasado que puedan disfrutar de prácticas y competiciones deportivas comunes a estudiantes de las áreas rurales y urbanas, y de colegios privados, de convenio y estatales.

Es importante destacar que con la realización de estos Juegos no sólo se movilizan los estudiantes deportistas y sus profesores de educación física, sino los padres de familia, las autoridades de los municipios y los dirigentes comunitarios.

La Constitución Política del Estado señala, en sus artículos 104 y 105, que toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación, y para ello el Estado debe garantizar el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultural o de cualquier otra índole.

Igualmente subraya que el Estado promoverá, mediante políticas de educación, recreación y salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, con especial atención en las personas con discapacidad. Con ese objetivo, el Estado garantizará los medios y los recursos económicos necesarios para su efectividad.