miércoles, 14 de marzo de 2012

Presidente destaca que Bolivia construya sus propias leyes



El presidente Evo Morales en Sucre (ABI)
 Sucre, BOLIVIA, 13 mar (ABI).- A la conclusión del encuentro denominado  "Una Nueva Visión de la Justicia Boliviana", que se realizó en Sucre, el presidente Evo Morales destacó los avances del Órgano Judicial, que prioriza la aprobación de nuevos códigos para construir una nueva Justicia en Bolivia.

    "Después de haber escuchado la necesidad de cambiar códigos siento que hay que nacionalizar los códigos; no conozco soy sincero pero algunos doctores me dicen siguen tal como están nuestras normas, copia fiel del Código romano, francés, norteamericano. Yo me pregunto, ¿acaso esas normas han caído del cielo para no cambiar?", cuestionó el primer mandatario.

    El foro que se realizó en Sucre, con representantes del Ejecutivo y Legislativo, estableció la necesidad de modificar los actuales códigos que norman la administración de justicia que, en muchos casos, no son aplicables a la realidad diversa de Bolivia.

    "Entonces que sea un debate. creo que la única forma de humanizar una justicia humanista es cambiando las normas, esos procedimientos, porque de qué se queja la gente, el pueblo, sigue lo mismo, vuélvase mañana, vuélvase pasado mañana, y de paso alguna extorsión de algún juez, ese es el grave problema que tenemos", pidió el Jefe de Estado.

     El diputado Héctor Arce coincidió con el Primer Mandatario al recordar que las leyes bolivianas fueron copiadas de normas extranjeras, desconociendo y negando la realidad plurinacional de los bolivianos.

     En esa línea se expresó también la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, que consideró que un verdadero cambio de la justicia boliviana se consolidará con la descolonización en la administración judicial que, a su juicio, emula los procedimientos extranjeros y cercena la capacidad de elaborar procedimientos desde la realidad de Bolivia.

    "Existe la necesidad de descolonizar nuestro pensamiento a partir de acciones para una nueva justicia en Bolivia, que no sea excluyente, ritualista y formal", argumentó.

     Las autoridades judiciales se comprometieron ante sus colegas del Poder Ejecutivo y Legislativo a dar prioridad en la aprobación de nuevos códigos, para la nueva administración de justicia, que inició una nueva era con la posesión de las autoridades judiciales que fueron elegidos en octubre de 2011 en inéditos comicios electorales.
wa/rsl                           ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario