miércoles, 14 de marzo de 2012

Domitila Chungara fallece de cáncer y el país está de duelo

http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/Domitila-Chungara-fallece-cancer-duelo_0_1577242331.html

Acompañada de sus hijos, Domitila Chungara falleció ayer a los 75 años de edad, víctima de un cáncer terminal; su cuerpo es velado en la Gobernación de Cochabamba y el sepelio será mañana. En su honor, el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.
Velorio. El gobernador Novillo rinde su homenaje ante el féretro de la exlíder sindical y de los mineros.
Velorio. El gobernador Novillo rinde su homenaje ante el féretro de la exlíder sindical y de los mineros.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba - 04:13 / 14 de marzo de 2012
 
“Fuerza, voluntad, valor, no rendirse hasta el final, es lo máximo que ella ha podido darnos”, es la frase inscrita en un cartel que se leía en el velatorio, a donde acuden decenas de personas para rendirle un homenaje.

Hasta el mediodía del lunes, Chungara estuvo internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Viedma. La familia contó que su deseo era pasar los últimos días en su hogar y así lo hizo. “Estaba mejor en la casa, con nosotros, sus siete hijos y así hemos pasado sus últimas horas. Falleció a la 12.45”, contó María Chungara Barrios, hija de la minera.

Doña Domi, llamada así por familiares y amigos, murió en su vivienda ubicada en la calle Derechos Humanos y Pasaje 2 de la zona Huayra K’asa. Según María, en ningún momento perdió la lucidez y hasta el último minuto conversó con sus siete hijos. padecimiento. María explicó que “el miércoles se nos estaba yendo y le hice entubar (conectar al ventilador artificial), recuperó. Ella no quería estar en el hospital, anhelaba ir a casa, cuando la llevamos se tranquilizó”. “Era la tercera vez que enfrentaba al cáncer, estaba muy infectada, el lunes presentó una neumonía aguda, los riñones no le funcionaban y la internamos”. El sueño de la mujer y madre de familia era ver a sus siete hijos junto a ella. “Después de que Luis García Mesa nos exilió, todos vivimos en el exterior y decidí llamar a mis hermanos, y con ellos resolvimos estar con mi madre y eso es lo que hemos hecho, atenderla en sus últimos momentos”, recordó su hija María.

Sus restos mortales fueron trasladados la mañana de ayer hasta el Salón de Honor de la Gobernación, las exequias se instalaron a las 09.20 y permanecerán hasta el mediodía del jueves. “El velorio será de dos días, el Presidente anunció su arribo mañana (hoy) por la noche. El jueves la enterraremos, habrá una misa en la Catedral Metropolitana al mediodía y luego será llevada al Cementerio General”, informó Paola Chungara, otra de las hijas.

Despedida. En La Paz, el Gobierno decretó tres días de duelo sin suspensión de actividades por la muerte de la exdirigente. “El presidente Evo Morales y el Gobierno quieren expresar sus profundas condolencias a la familia, a los mineros bolivianos, a los revolucionarios, por el deceso de Domitila Chungara”, manifestó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Se informó que Morales y otras autoridades del Ejecutivo estarán presentes hoy en el velorio.

En tanto, en Cochabamba, autoridades, dirigentes y exdirigentes, amigos y familiares llegaron a la Gobernación para darle el último adiós. “Será acogida por Dios en su seno por lo abnegada que fue y lo que significó para el pueblo su ejemplo de lucha, que Dios la acoja y le de descanso”, manifestó el gobernador Edmundo Novillo, cuando ofreció las condolencias a los familiares.

El alcalde del Cercado, Edwin Castellanos, sostuvo que “Domitila es un ejemplo para todos, su decisión, su entrega para que podamos hoy disfrutar de la democracia”. El Concejo Municipal aprobó una resolución disponiendo un sitial de honor en el Cementerio General. Se tiene previsto que el entierro se realice mañana con actos protocolares en homenaje a su valor.
 
Hasta el final dio lecciones de vida
Siempre con una sonrisa en los labios y dispuesta a enseñar todo lo que aprendió en su vida sindical, Domitila Barrios de Chungara dio lecciones de vida hasta el último suspiro. Llegó a Cochabamba en 1984, vivió en Huayra K’asa, a dos cuadras de la avenida Suecia, donde habilitó su sala como aula de enseñanza sindical.

La vivienda a medias aguas era frecuentada por quienes querían aprender de doña Domi. El 27 de marzo iba a ser nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés. Un grupo de mujeres tramitó la distinción Cóndor de los Andes, homenaje que será entregado de forma póstuma.  “Cuando le dieron la noticia dijo: que traigan ese cóndor, vamos a hacer una chanqheta y vamos a comer”, dijo Félix Ricaldi, el compañero de vida de Domitila.

Los réditos que recibió por su libro titulado Si me permiten hablar la ayudaron económicamente, pero tuvo que solicitar apoyo para batallar contra el cáncer que por más de 20 años la aquejó.  Patric, uno de sus 14 nietos, vivía con ella. La dictadura y la crisis económica la separaron de sus hijos Rodolfo, María, Fabiola, Alicia, Rina, Ricardo y Paola, que radican en el exterior, hace un mes nació su tercer bisnieto.

Le gustaba la música nacional y el buen comer, no despreciaba ningún platillo, pero exigía que le sirvan la comida caliente. “Si le dábamos algo frío, se levantaba y la calentaba”, contó Paola Chungara,   la hija.
“Siempre estaba ocupada, nunca tenía un momento de descanso, daba cursos, especialmente a las mujeres”, recordó Ricardo. En los últimos años, estuvo en el olvido. “Lastimosamente la gente se olvida de los dirigentes o les basta con dar reconocimientos o trofeos. Ella, tal vez, no requería dinero, pero por lo menos que preguntaran cómo está y no abandonarla”, reclamó María.

“Si nosotros la olvidamos recién va a estar muerta, no podemos matarla, debe continuar en la memoria y lucha del pueblo”, dijo Félix Ricaldi, quien además aseguró que la líder pidió hasta el último preservar “la unidad sobre todas las cosas en la vida”.
 
Homenaje a la mujer
Edmundo Novillo: ‘Es un honor que se vele aquí’
“Todo el pueblo boliviano y particularmente los sectores más humildes conocen la trayectoria de lucha de Domitila Chungara, y para nosotros es un honor que la tengamos en cuerpo presente, en velatorio, en esta sala de la Gobernación”.
Novillo Aguilar es exparlamentario del MAS y actual Gobernador de Cochabamba.

 Carlos Mesa: ‘Es ejemplo de valor y compromiso’
“Es un ejemplo de valor y de compromiso con las ideas que creyó.  Vivió la dureza extrema de la pobreza en las minas, conoció la realidad boliviana y se comprometió con una campaña nacional para recuperar la democracia”.
Carlos D. Mesa Gisbert es expresidente de Bolivia de octubre de 2003 a junio de 2005
 
Juan C. Trujillo: ‘Ayudó a recuperar la democracia’
“Ha sido una luchadora muy importante para poder construir este sistema democrático durante los gobiernos dictatoriales. Es una gran pérdida para el movimiento obrero. Hemos hecho un homenaje póstumo destacando su importancia y para seguir sus pasos fundamentales”.
Trujillo es ejecutivo de la Central Obrera Boliviana
 
Julio Llanos: ‘La lucha debe ser imitada’
“El país ha perdido una de las mejores mujeres que ha tenido; su lucha debe ser imitada y de conocimiento de las nuevas generaciones que, en su mayoría, no saben nada de ella. Se está borrando la historia de los movimientos sociales anteriores al 2003”.
Llanos es exminero de Colquiri y director de la Plataforma de Luchadores Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario