miércoles, 14 de marzo de 2012

CUMBRE pide ajustar cinco códigos para nueva justicia

http://www.cambio.bo/ultimas/20120314/cumbre_pide_ajustar_cinco_codigos_para_nueva_justicia_66595.htm

Ultimas

Es una de las conclusiones del seminario ‘Nueva Visión de Justicia en Bolivia’. El presidente Evo Morales pidió priorizar la defensa del Estado ante cualquier interés.

LA PAZ - Cambio


La modificación de los códigos de Procedimiento Civil, Penal, Laboral, de Familia, Niño, Niña y Adolescente mejorará la eficiencia judicial en el país, afirmó ayer la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Esa aseveración fue realizada durante la presentación de las conclusiones del seminario taller ‘Nueva visión de justicia en Bolivia en el marco de la aplicación de la Constitución Política del Estado y las Leyes’, en el cual participó el presidente Evo Morales, los magistrados de justicia, el diputado Héctor Arce, entre otras autoridades.

“Los grupos de trabajo han determinado como prioridad que se sancionen, se promulguen los códigos procesales penal, civil, laboral. Se ha hecho una mención especial en el Código de Familia y el Código del Niño, Niña Adolescente. Esas normativas permitirán a todos los magistrados realizar su trabajo con una mejor eficiencia y eficacia”, afirmó Ayllón.

Entre otras conclusiones se determinó la necesidad de trabajar en coordinación con los órganos Judicial, Legislativo y Ejecutivo, además de la importancia de cambiar la actitud de los jueces para que sirvan más a la población.

Asimismo, Arce aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la nueva justicia boliviana debe estar fundamentada en cuatro parámetros.

El primero es la independencia de la justicia alcanzada gracias al inédito sistema de elección de las autoridades judiciales mediante el voto popular, lo que incluye la igualdad entre sus vocales. El segundo es el marco legal para el funcionamiento de la nueva justicia, reflejado en las leyes 025 y 027 (Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional, respectivamente).

Un tercer parámetro —que  está pendiente— es la renovación de algunos códigos de justicia, y el cuarto es la descolonización profunda de los jueces y administradores judiciales para entender que los abogados deben servir a la justicia y no servirse de ella, según Arce.

Defensa del Estado
Por su parte, el presidente Morales destacó la importancia de adecuar las normas a la necesidad de la población y pidió a los magistrados judiciales priorizar siempre la defensa del Estado y su patrimonio.

Finalmente pidió “sacrificio” a los magistrados para consolidar una justicia más independiente, transparente y humanitaria.

“Pido a los magistrados dignificar la justicia en Bolivia y esto se logra a partir de cuatro pilares fundamentales: independencia, transparencia, justicia humanista y la defensa del Estado”, indicó el Primer Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario