miércoles, 21 de marzo de 2012

ONU califica de ejemplar elecciones judiciales y recomienda revisar proceso de selección e información

La Paz, 21 mar (ABI).- El alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia, Dennis Racicot, calificó el miércoles de "ejemplar" para la región y el mundo las elecciones judiciales bolivianas, aunque recomendó revisar el procedimiento de preselección de los postulantes a máximas autoridades del Órgano Judicial y el proceso de información sobre los méritos de los candidatos.

    Racicot presentó el informe de la alta Comisionada de la ONU, Navanethem Pillay, sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia en 2011.

    Ese informe concluye que la composición del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional "reflejan criterios de interculturalidad y balance de género", como resultado de las inéditas elecciones judiciales que se realizaron en octubre del año pasado.

    "El resultado electoral ha sido muy sorpresivo, para muchas personas incluyendo para nosotros, porque a pesar que a nivel de las candidaturas no había una equidad de género, el resultado electoral ha dado al Órgano Judicial una equidad plena a nivel de género entre titulares y suplentes, que es una situación muy ejemplar a los sistemas judiciales de la región y del mundo. Muy pocos países tienen una equidad de género a ese nivel del sistema judicial", destacó.

     Racicot valoró el resultado de las elecciones que dijo conformaron una "representación de carácter intercultural", que marca diferencia con la anterior forma de designación de jueces, que eran elegidos por el Congreso Nacional.

    Por otra parte, explicó que el informe recomienda revisar el procedimiento de preselección de los postulantes y el proceso de información a los votantes sobre las candidaturas.

    Dijo que esa recomendación surgió  como resultado de un monitoreo que efectuó en  la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el marco del proceso de preselección de candidatos para el Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, Plurinacional.

    Precisó que en ese proceso se observó que se deben "introducir criterios meritocráticos en cuanto a la apreciación de las candidaturas"

    Asimismo consideró que el acceso a la información sobre los candidatos debería ser revisado para las próximas elecciones porque "no dotó" de la información necesaria para que la población pueda ejercer su derecho.

    "El proceso era inédito y es una experiencia para Bolivia y para el mundo porque no hay antecedentes semejantes en cuanto a las altas autoridades, por ello se debe pensar en la posibilidad de difusión de información de los candidatos para conocer a fondo quienes eran esas personas", argumentó.

    El 16 de octubre del pasado año los bolivianos concurrieron a las urnas para elegir por primera vez por voto popular a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura.

clm/rsl                             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.