miércoles, 21 de marzo de 2012

Gobierno pondera informe ONU que destaca avances contra la discriminación

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20120321/gobierno-pondera-informe-onu-que-destaca-avances-contra-la_164864_345436.html

Por Abi - Agencia - 21/03/2012

LA PAZ |

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ponderó el miércoles el informe de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia en 2011, que destaca los avances que impulsó la actual administración de Gobierno.

Romero, en conferencia de prensa,  dijo que "esto nos alegra porque, hoy (miércoles) se recuerda la declaratoria del día internacional de la eliminación de la discriminación racial establecido por Naciones Unidas mediante una resolución que se remonta al año 1966".

Las Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de honrar la memoria de la gran cantidad de manifestantes pacíficos que fueron masacrados en 1960 en Sudáfrica en protestas contra las leyes del apartheid.

La autoridad recordó además que en el caso de Bolivia, es uno de los pocos países que cuenta con un marco jurídico respecto al tema, que a su juicio es, "importante, completo y significativo para la lucha contra la discriminación racial".

"Esta norma de eliminación de la descremación racial se aprobó el 8 de octubre del 2010 y su reglamentación el 5 de enero del 2011, norma que destaca las Naciones Unidas no solo por el hecho de que Bolivia cuente con los instrumentos jurídicos, sino por haberlos implementado", sostuvo.

Asimismo, Romero recordó que la lucha contra la eliminación del racismo en el país, se concreta en el hecho sustanciado del proceso judicial contra quienes se vieron involucrados en los hechos de discriminación suscitados en mayo del 2008, en Sucre donde campesinos recibieron agresiones y humillaciones por cuestiones de raza y de origen.

En ese marco, el 24 de mayo del 2001 el Estado boliviano declaró ese día como el "Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación", con el fin de sentar precedente para que nunca más vuelvan a repetirse ese tipo de hechos.